Microsoft, Qualcomm, HP y Asus acaban de inaugurar una nueva era en la historia de la computación personal al anunciar las primeras portátiles con procesadores Snapdragon, más precisamente el 835, el mismo modelo que hoy da vida a móviles como el Galaxy Note 8.

¿Pero no hay híbridos de ese tipo? Sí, pero es en ese punto en donde Microsoft entra en escena con una versión de Windows 10 a medida y completa, lo cual permite crear lo que las empresas llaman “la PC Siempre Conectada”.

El nombre deriva de la principal característica de este tipo de portátiles: prometen autonomía para un día completo en un formato cada vez más demandado por el mercado como lo es de las notebooks convertibles. Otra ventaja es que tienen recarga rápida, similar a la que hoy ofrecen los celulares.

La idea detrás de estos equipos es que los usuarios puedan tener siempre a mano un equipo portátil, conectado a una red móvil y bajo un formato que reconocen gracias a la presencia de Windows 10. Desde allí podrán ejecutar las mismas aplicaciones de productividad que en su PC tradicional y en una pantalla más cómoda comparada con la de un celular.

Asus y HP fueron las dos primeras en anunciar sus equipos para el segmento, que seguramente tendrá más novedades en la feria CES 2018 de Las Vegas que se desarrollará durante los primeros días de enero. Los dispositivos de ambas empresas llevan Windows 10 S, orientado a portátiles educativas, pero con posibilidad de hacer un upgrade a Windows 10 Pro.

Asus NovaGo

El equipo de Asus con Qualcomm Snapdragon 835 a 2,6 GHz lleva una pantalla de 13,3’’ Full HD, corriendo gracias a 8 GB de RAM bajo Windows 10 S. Posee gráficos Adreno 540 710 MHz y conectividad 802.11a/b/g/n, 2×2 802.11ac MU-MIMO, Wi-Fi Direct, módem Qualcomm Snapdragon X16 Gigabit LTE.

La capacidad máxima de almacenamiento es de 256 GB (hay versiones con menor capacidad) y ranura para microSD de hasta 256 GB. Posee 2 USB 3.1, entrada para audio de 3,5 mm, HDMI y nanoSIM.

Lleva un teclado completo, lector de huellas y ofrece una autonomía de 22 horas y 30 días en standby. Tiene un peso de 1,39 kilos y sus medidas son: 1,49 x 31,6 x 22,1 cm.

El precio inicial de la Asus NovaGO será de u$s599 (u$s799 en el caso del modelo con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento). Será comercializada en los EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China y Taiwán en un fecha por confirmar.

HP Envy X2

El modelo de HP es el más misterioso. Solo se sabe que tiene una pantalla táctil de 12’’ removible para usarla como tablet. Lleva el mismo Qualcomm Snapdragon 835, pesa 700 gramos, ofrece una autonomía de 20 horas y conectividad 4G.

Tiene un almacenamiento de 256 GB y ranura para microSD.

Aún se desconoce la fecha de salida y el precio de la HP Envy X2.