Primero fue un prototipo, luego llegaron los rumores, más tarde un pedido de patente y finalmente la confirmación de la propia Samsung acerca del Galaxy X, un celular con pantalla plegable. Ahora fue el turno de ver que la empresa puso online una página de soporte para ese equipo.

La página de soporte, descubierta por Mobiel Kopen, habla del modelo SM-G888N0 (la sigla N0 está orientada al mercado surcoreano) no ofrece detalle alguno sobre el revolucionario Galaxy X, pero sí refleja que Samsung tiene pensado presentarlo pronto.

De hecho, Koh Dong-jin, presidente del área de móviles en Samsung, dijo en noviembre que la empresa mira a 2018 como meta para presentar el dispositivo con pantalla plegable. Sin embargo, puso como condición “resolver algunos problemas”.

La declaración contrasta con una anterior de Kim Tae-woong, ingeniero jefe de Samsung Display, la división de pantallas de la surcoreana. “Las pantallas sin marcos se venden bien, por lo que todavía tenemos tiempo para desarrollar la pantalla plegable. La tecnología estará madura en torno a 2019”, comentó pocos meses atrás.

Para 2018, se espera también que la proveedora de pantallas de Apple, Japan Display, ofrezca un producto similar. De hecho, Apple presentó un pedido de patente sobre un display flexible, pero sería Samsung quien se le adelante ya que presentaría el Galaxy X en enero, durante la feria CES de Las Vegas, o en febrero, en pleno Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Otras compañías en carrera por las pantallas plegables son Xiaomi, una pujante empresa china con dispositivos de gran diseño y potencia. Microsoft, por su lado, presentó un pedido de patente sobre un dispositivo móvil plegable que puede funcionar como tablet o celular.

Prototipos

Samsung coquetea con las pantallas flexibles desde 2014, cuando presentó un primer prototipo de ese tipo.

En mayo del año pasado redobló la apuesta con un display de 5,7’’ y una resolución de 1920 x 1080. La pantalla tenía un grosor de 0,3 mm, un peso de 5 gramos y un problema fundamental: no podía ser manipulada con el tacto.

Esa pantalla fue exhibida hace más de un año, por lo que es muy probable que Samsung haya logrado superar los problemas y tenga todo listo para tomar la delantera en la carrera por ofrecer el dispositivo más innovador.