Apple había puesto nombre a la revolución después del smartphone: realidad aumentada, es decir, una tecnología que permite “agregar” objetos virtuales en el mundo real.

Apple acaba de dar un gran paso en ese sentido con la compra de Vrvana, una compañía que posee un avanzado casco llamado Totem que combina realidad aumentada con realidad virtual.

De acuerdo con TechCrunch, no está claro qué otros productos posee la empresa. Trabaja con Tesla y Audi, entre otros, pero bajo acuerdos de confidencialidad.

La diferencia entre Totem con Hololens de Microsoft y otros cascos de realidad mixta tiene que ver con el nivel de excelencia alcanzado. Vrvana asegura que su casco permite visualizar imágenes opacas en su panel OLED, logrando una transición sin imperfecciones entre realidad aumentada y virtual.

Al mismo tiempo, Totem tiene un retraso de apenas 3 milisegundos entre la imagen de la cámara y el mundo real, eliminando entonces la desorientación que generan otros visores.

Apple y Vrvana no confirmaron el acuerdo, pero TechCrunch asegura que fue cerrado por u$s30 millones.

Meses atrás, Tim Cook, CEO de Apple, dio precisiones sobre la posición de la compañía en torno a esta tecnología: “Estoy entusiasmado con la realidad aumentada porque, a diferencia de la realidad virtual, que cierra el mundo exterior, permite a las personas estar presentes en el mundo (…) La mayoría de las personas no quiere encerrarse fuera del mundo por mucho tiempo”.

“Con realidad aumentada puedes no estar absorto en algo, ser parte de algo como una conversación”, agregó y Cook y sentenció: “La veo como una gran idea como el smartphone. El teléfono inteligente es para todo el mundo, no tenemos que pensar que el iPhone es un mercado determinado: es para todos. La realidad virtual es enorme. Me entusiasmo con las cosas que se podrían hacer para mejorar muchas vidas. Y que sea entretenido. Veo a la realidad aumentada como el silicio aquí en mi iPhone, no es un producto per se, es una tecnología fundamental. Hay muchas cosas por descubrir antes de que sea lo suficientemente buena para todos. Creo que se pueden hacer muchas cosas para ayudar a las personas en su vida cotidiana, en la vida real, y por eso es que me emociono tanto”.

Los nuevos iPhone ofrecen un acercamiento a la realidad aumentada mediante una serie de juegos y aplicaciones, lista que seguramente se irá ampliando a medida que pasen los meses.