Huawei tiene una meta: convertirse en la principal fabricante de celulares del mundo. Una de sus tantas armas para alcanzar ese objetivo es el P9, que tiene como principal característica el sello de Leica en su doble cámara.

Con un precio promocional que parte de los AR$9.000 en Personal, el Huawei P9 deja en evidencia que la empresa china es un jugador para mirar de cerca.

Resumen

Liviano, delgado, veloz y con una súper cámara. Esas son las primeras sensaciones que se tienen al comenzar a usar el Huawei P9, un dispositivo con pantalla de 5,2’’ en donde la alianza con la fabricante de cámaras Leica queda en evidencia en una doble lente que ofrece resultados sorprendentes.

Diseñado en metal, el equipo es fácil de usar con cualquier mano gracias a que tiene apenas 70,9 mm de ancho y un grosor de 6,95 mm.

El P9 cuenta con un procesador Kirin 955 junto a 3 o 4 GB de RAM (probé esa última variante) corriendo Android 6 bajo la interfaz EMUI de Huawei. La combinación hace que el uso sea muy fluido, sin retraso alguno en cualquier tarea que se realice.

Diseño

El Huawei P9 sigue los principales lineamientos del diseño actual de celulares, aunque con algunos toques personales. Así, está construido en una única pieza de metal con bordes redondeados y con apenas dos botones del lado derecho: el de bloqueo y volumen.

La parte trasera alberga el sensor de huellas, mejorado con respecto a ediciones anteriores que demoraban en reconocerlas, y la doble cámara con el sello de Leica.

Huawei se inclinó por ofrecer un dispositivo con el ancho suficiente para que se adapte de inmediato a la mano del usuario, un punto en donde no todos los fabricantes tienen algo bueno para mostrar.

Sus medidas lo hacen lo suficientemente cómodo como para utilizarlo con una sola mano, casi sin notar que se está en presencia de un equipo con pantalla de 5,2’’.

Autonomía

El Huawei P9 cuenta con una batería de 3.000 mAh, suficiente para otorgar un poco más de un día de autonomía. En caso de sobresaltos, acepta recarga rápida y, si no hay cargador a mano, el dispositivo cuenta con diversos modos de ahorro de energía.

Pantalla

El display del Huawei P9 es Full HD, con un excelente comportamiento en condiciones de mucha luz..

Se trata de una resolución poco frecuente para un dispositivo de esta clase, pero que aún ofrece buenos resultados. La idea de Huawei parece estar orientada a mantener un nivel de calidad óptimo para no sacrificar consumo o potencia.

El dispositivo ofrece la opción de Descanso visual para relajar la vista, una función que reemplaza el blanco en la pantalla por un amarillo tenue.

Velocidad

El Huawei P9 cuenta con un procesador Kirin 955 (64-bit), de ocho núcleos (4 x 2.5 GHz A72 + 4 x 1.8 GHz A53). La variante que probé es la que tiene capacidad por 64 GB, que viene con 4 GB de RAM.

El conjunto ofrece trabajar de manera fluida, sin importar si se está editando una foto o bien jugando.

Huawei opta históricamente por colocar su interfaz EMUI en todos los equipos que fabrica, una decisión que desde hace años casi no impacta en el desempeño de los celulares y que al mismo tiempo permite personalizarlo a fondo.

El P9 ofrece elegir entre 7 Temas, cada uno con su estilo, color e íconos.

Cámara

La cámara del Huawei P9 es el punto más sobresaliente del equipo, el que merece necesariamente una larga explicación para entender a fondo cómo funciona y cuál es la injerencia de Leica.

El equipo cuenta con una doble cámara trasera de 12 MP y una delantera de 8 MP.

La colaboración de Leica con Huawei incluyó no solo el desarrollo de la cámara (lentes y sensores) sino además del software, ya que la empresa alemana es quien certifica los resultados de las fotos y la interfaz de usuario, sencilla de utilizar aún en el modo Profesional

¿Cuál es la diferencia frente a otras cámaras duales? El P9 ofrece un sensor color y otro monocromo, es decir, en blanco y negro. Juntos, permiten mejores detalles ya que el sensor monocromático no filtra la luz y mejora la profundidad de los colores oscuros, algo que en la fotografía profesional determina la calidad de una imagen.

La presencia de dos sensores permite captar una mayor cantidad de luz, por lo que en ambientes poco iluminados y durante la noche, las fotos obtenidas por el Huawei P9 se asemejan a las tomadas con una cámara profesional.

El conjunto trabaja con un chip independiente, lo cual permite conseguir fotografías con más profundidad de campo y calidad superior.

El Huawei P9 tiene tecnología Hybrid Focus, que combina el enfoque láser con medición de profundidad y contraste para tomar fotos a una velocidad superior, con mayor nitidez.

Además de ofrecer imágenes de gran calidad, el P9 permite aplicar el efecto conocido como bokeh, que consiste en mantener enfocado un objeto principal y fuera de foco al resto de la fotografía.

Además, hay posibilidad de elegir entre tres modos de película Leica auténticos: estándar; colores vivos; y colores suaves.

Fotos tomadas con el Huawei P9

(Click para ampliar y ver los originales)

Conclusiones

El P9 muestra el potencial de Huawei para continuar escalando hacia la cima entre los principales fabricantes del mundo, con todo lo necesario para competir en la gama alta aunque ya tenga sucesor.

Se trata de un dispositivo elegante; una gran opción para quienes apuestan por hacerse de un equipo que sale de lo común gracias a la súper cámara que lo acompaña.

Especificaciones Huawei P9

  • Pantalla: 5.2″, 2.5D 1080p (1920 x 1080)
  • Procesador: Huawei Kirin 955 (64-bit), Octa-core (4 x 2.5 GHz A72+ 4 x 1.8 GHz A53)
  • Sistema operativo: Android 6.0
  • Interfaz: EMUI 4.1
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Dimensiones y peso: 145 x 70.9 x 6.95 mm / 144 gramos
  • Cámara: principal de 12 MP x 2, F2.2 Leica BSI CMOS Dual-tone flash / secundaria de 8 MP, F2.4
  • Sensores: huellas dactilares, G-Sensor, giroscopio, brújula, luz ambiental, proximidad
  • Batería: 3.000 mAh