El anticipo de Mark Zuckerberg se materializará en las próximas semanas, cuando comiencen las pruebas de Facebook junto a un grupo de medios de Europa y los EEUU para darles soporte a los modelos de pago en Instant Articles.

“Esta prueba permite a los medios que usan Instant Articles implementar directamente en Facebook sus muros de pago o suscripción”, resumió la red social, que sintió la presión de los medios por implementar el sistema, ansiosos por captar dinero fresco.

El paywall, nombre que recibe el sistema, permitirá a los medios elegir entre dos modelos: cobro al usuario después de 10 artículos leídos y un segundo, en donde el editor es quien decide qué artículos están disponibles solo para suscriptores.

Los medios mantendrán el 100% de las ganancias de las suscripciones procesadas a través de Facebook, así como control total de los precios, ofertas y procesos de pago.

“La relación entre los medios y los suscriptores seguirá como hasta ahora, es decir, con control completo por parte de los editores, que decidirán los precios y tendrán acceso a los datos de los lectores”, aclaró Facebook.

La red social agregó que testea “otros formatos para ayudar a los medios a generar más suscripciones antes de que la persona alcance el paywall, tales como unidades de Call-to-Action en los Instant Articles para suscribirse a la publicación y un botón de suscripción que remplazará el botón de “Me gusta” de la esquina derecha de los artículos”.

“Durante esta prueba, Facebook buscará perfeccionar el sistema, crear nuevas opciones y promover una relación beneficiosa entre los medios y sus lectores mediante la plataforma”, sentenció.