El cobro por leer noticias llegará a Facebook. El sistema había sido adelantado el mes pasado, pero es ahora el mismo Mark Zuckerberg, fundador de la red social, quien dio detalles sobre su implementación y alcances.

Las primeras pruebas se pondrán en marcha con un pequeño grupo de editores en los EEUU y Europa, pero seguramente no tardarán en llegar a otros territorios en breve.

La idea del sistema de cobro por leer noticias desde Facebook es similar al que ya aplican numerosos diarios digitales: desde la red social, los usuarios tendrán acceso gratuito a 10 artículos de un mismo medio por mes y, una vez superado ese límite, serán invitados a suscribirse.

“Si la gente se suscribe después de leer noticias en Facebook, el dinero irá directamente a los diarios”, dijo Zuckerberg, quien aclaró que la red social no percibirá comisión alguna.

Dicho de otra manera, Facebook simplemente se encargará del desarrollo de la herramienta, dejando la decisión de cobrar o no en manos de cada editor de noticias.

Gran parte de los lectores de diarios digitales provienen de redes sociales, más precisamente de Facebook, que al mismo tiempo se beneficia de las noticias que se comparten ya que generan gran actividad y mantienen allí a los usuarios.

La decisión de Facebook acerca de implementar un sistema de suscripción es una de las respuestas a los reclamos de los periódicos, que serán finalmente los que decidan cómo llevar adelante la herramienta.