Facebook permitirá que los diarios puedan cobrar por la lectura de noticias desde la red social, un mecanismo ya empleado por numerosos medios en el mundo, incluidos varios de América Latina.

Facebook escuchó entonces una de las principales quejas de los medios online, que también pesan sobre Google, vinculadas con que la red social se nutre de la información que ellos producen sin darles dinero a cambio.

«Una de las cosas que escuchamos en nuestras primeras reuniones de muchos medios digitales es que quieren un producto de suscripción, poder ver un muro de pago en Facebook. Eso es algo que estamos haciendo ahora, lanzando un producto de suscripción», aseguró Campbell Brown, director de Socios de Noticias en Facebook.

“Estamos en conversaciones preliminares con varios medios sobre cómo implementar un sistema de suscripción. Como parte del Journalism Project de Facebook, nos tomamos el tiempo para trabajar de cerca con nuestros socios y entender sus necesidades”, sentenció.

Desde Facebook aclararon a Ovrik que la red social no será quien cobre por el acceso a las noticias sino cada uno de los medios que decida activar el servicio. Agregaron que todavía no existen planes concretos sobre los países en donde el sistema será implementado.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook presentará el servicio de suscripción en modo de pruebas en octubre.

Cómo se implementará

Funcionaría prácticamente de la misma manera que los principales servicios de suscripción actuales: desde Facebook, el usuario podría visualizar hasta 10 artículos del mismo medio por mes.

Una vez alcanzado ese límite, será redirigido a la página del diario online para ofrecerle la suscripción paga.

Cada diario podría elegir que ciertos artículos solo sean accesibles para los suscriptores pagos.