En silencio, la red social Facebook habilitó el cifrado de los chat de Messenger, pero en un principio solo para Android e iOS.

Un portavoz confirmó a Wired que el sistema de cifrado punto a punto de Facebook Messenger está habilitado para todos los usuarios móviles, siguiendo los pasos de WhatsApp, app también propiedad de la red social.

De hecho, Facebook Messenger utiliza el mismo sistema de WhatsApp, Signal, desarrollado por Open Whisper Systems y uno de los más seguros en el mercado: las conversaciones están a salvo de ojos ajenos ya que viajan encriptadas entre los dos dispositivos que mantienen el chat.

El cifrado de mensajes en Facebook Messenger había sido anunciado en julio, pero solo a modo de pruebas.

A diferencia de otros sistemas, las Conversaciones secretas en Facebook Messenger no vienen habilitadas por defecto, quizás para evitar problemas con las autoridades, por lo que será el usuario quien deba habilitarla cada vez que desee. Existe un temporizador para que los mensajes desaparezcan después del plazo que establezca quien envíe los chats.

Cómo usar Conversaciones secretas

Primero que nada es necesario que los dos participantes del chat secreto tengan la última versión de Facebook Messenger.

Al abrir la app y elegir con qué contacto deseamos hablar, desde el perfil se debe ir al ícono de Información, en la parte superior derecha. Allí se desplegará un menú en donde aparecerá la opción Conversación secreta.

En lugar del azul clásico, las Conversaciones secretas se identifican por el color negro que toma la interfaz.

En la parte inferior derecha, si se toca el ícono del reloj, se podrá establecer el tiempo que el chat se mantendrá visible. Transcurrido el lapso elegido, la conversación desaparece.

Las Conversaciones secretas admiten el envío de mensajes, fotos y stickers. De manera que no se podrán enviar mensajes de grupo, GIF, videos, llamadas de voz, videollamadas o pagos.

Si se mantuvo una Conversación secreta con un usuario, ésta quedará identificada en la pantalla principal con un candado, de manera que podrán aparecer dos tipos de chat con un mismo contacto.

Facebook habilitó un sistema de verificación opcional para estar seguro de que uno fue parte de Conversación secreta. “Abre una conversación secreta con alguien; en la parte superior, toca su nombre y luego Claves del dispositivo. Para verificar que la conversación se cifró, compara tu clave de dispositivo con la de la otra persona para asegurarte de que coinciden”.

Click para ver el apartado de ayuda de Conversación secreta de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí