Avanza la investigación sobre el caso del primer accidente fatal de un auto sin conductor. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los EEUU (NTSB) dio un informe preliminar sobre el impacto entre un Tesla Model S contra un camión, hecho que le costó la vida al conductor del auto (Foto).

El reporte no da conclusiones sobre las causas del accidente, pero sí avanzó en un dato clave: Joshua Brown, conductor del Tesla, iba a 120 km/h en una zona donde la máxima es 100.

El dato por sí solo quizás no diga nada, pero cobra importancia al saber que es el conductor el que fija la velocidad máxima del piloto automático. Brown tenía activado el control de crucero y el asistente para mantener la dirección.

El lugar del accidente
El lugar del accidente

El accidente ocurrió en la carretera de Florida US-27A, de cuatro carriles, cuando las condiciones meteorológicas eran claras y secas.

La NTSB indicó que el camión salió a la ruta y el auto se llevó por delante el remolque, momento en el cual Brown perdió la vida. El informe indicó que el Autopilot (nombre del sistema de Tesla) posee un sistema de frenado de emergencia, capaz de actuar automáticamente para evitar colisiones. Sin embargo, el organismo no dio detalles acerca de si la herramienta se activó o no.

Así quedó el acoplado del camión
Así quedó el acoplado del camión

Lo más probable es que Autopilot no haya sido capaz de reconocer el acoplado, de color blanco. Esa es la teoría que abona la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de los EEUU (NHTSA), que en su propia investigación sobre el accidente determinó que Autopilot falló.

“Todos los aspectos del choque permanecen sobre investigación”, sentenció la NTSB sobre el caso, que podría determinar una nueva legislación para enfrentar el creciente uso de sistemas de autoconducción para determinar finalmente quién tiene la culpa en un caso como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí