Checkars, el primer e-commerce de autos usados con garantía en Argentina, presentó un cotizador de autos usados online, herramienta que permite consultar gratis, y conocer en tiempo real, cuál es la oferta de compra concreta por su vehículo.

El lanzamiento de este cotizador online de autos usados, el primero en el mercado, responde al plan de digitalización que propuso Checkars para el mercado de usados de Argentina.

El desarrollo demandó 18 meses de trabajo del equipo de tecnología, una inversión inicial de u$s100.000 y gran cantidad de testeos para ajustar los algoritmos de evaluación y medición con los que se cotiza un auto.

En esta etapa, podrá dar información en tiempo real al 55% de las consultas. El resto deberá esperar unas horas a que le llegue un correo.

Cómo funciona

Al ingresar a la herramienta que cotiza autos usados online, solo es necesario ingresar datos básicos del vehículo. Sin moverse de su casa o recurrir a agencias, el usuario obtiene un valor de compra de su coche.

Los valores surgen de una auditoría diaria de precios de las principales páginas de clasificados del país, que identifica en qué niveles de precios hay alta demanda para el auto, a partir de qué valores su venta comienza a estancarse y también qué modelos quedan excluidos por una ofertas demasiado elevada para el mercado.

El cálculo para valuar cada vehículo está basado sobre un conjunto de algoritmos de Machine Learning que analizan un volúmen de más de 1.000.000 de datos cada mes.

El ingreso permanente de nueva información, gracias a que los datos se renuevan diariamente, permite a los algoritmos “aprender” a medida que va pasando el tiempo, tanto de sus propias predicciones, como del histórico de datos acumulados.

De esta manera, mejora su precisión, ajustando las variables de cada uno de los 8 modelos estadísticos utilizados en paralelo. En síntesis, el cotizador online de Checkars, antes de enviar un valor al usuario, realiza un análisis detallado sobre cómo se encuentra el mercado y en función de este resultado ofrece un precio de compra al usuario.

El cotizador online de Checkars ayudará a orientar y agilizar la toma de decisiones en una etapa inicial, ya que toda tasación final requiere de una inspección física de la unidad.

La cotización final llega después de verificar en más de 230 puntos el auto para evaluar el estado de la carrocería, interior, motor, electrónica, ruedas, tracción, suspensión, y frenos.

Entonces, inicialmente el cotizador de autos online sirve para fijar un rango de precios de compra por el vehículo.

Límites

El cotizador tendrá una limitación en esta primera etapa debido al tiempo de aprendizaje que demandan los algoritmos para resolver todas las cotizaciones, algo habitual cuando se trabajan con estas herramientas informáticas.

Se calcula que sólo el 55% de las consultas obtendrán un resultado en tiempo real. Correrán con ventaja aquellas consultas relacionadas con modelos con mayor cantidad de vehículos en circulación. El restante 45%, que por lo general son consultas por vehículos de menor volumen o mayor dispersión de precios, deberá esperar el resultado de una validación manual que se entregará en pocas horas vía email.

En una segunda etapa, para marzo del 2020 se espera cubrir de inmediato el 70% de las consultas.