Autos usados propios, trámites digitales, garantía mecánica de 6 meses, entrega a domicilio y devolución en caso de no estar satisfecho con la compra son solo algunas de las características que ofrece Checkars, un e-commerce que plantea revolucionar la venta de usados en internet.

Checkars inició sus operaciones hace 6 meses y acaba de cerrar su primera ronda de capitalización por u$s1 millón.

Fundada por Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa, dos ex ejecutivos del sector automotor para América Latina de OLX, Checkars tiene varias diferencias con respecto a los sitios web de clasificados online que ofrecen autos usados.

Checkars apunta a ofrecer un servicio 100% online, donde el comprador solo debe acercarse a una escribanía para realizar la transferencia. El resto de la operación es completamente vía internet.

“Nuestra experiencia previa nos dio la certeza de que muchas experiencias de compraventa de usados en Internet eran frustrantes y que podrían mejorarse. Apostamos a llevar sencillez y tranquilidad a los usuarios con una experiencia de compra totalmente online”, explicó Jaime Macaya, CEO y cofundador de Checkars.

El modelo de Checkars ya fue probado con éxito en EEUU y numerosos países de Europa.

Comprar

Checkars posee un inventario propio de vehículos usados, todos con menos de 7 años de antigüedad y 100.000 kilómetros. Antes de comprarlos, la compañía realiza un chequeo mecánico de 230 puntos para garantizar su buen estado.

Luego de revisar el stock disponible, los interesados pueden proceder a la reserva de la unidad y posterior compra.

Contra el pago completo, que en Checkars se puede realizar por transferencia o depósito bancario, en sólo 5 días se puede realizar la entrega en la casa del usuario con la documentación en orden, listo para circular.

¿Y la transferencia? El proceso que propone Checkars es hasta un 95% online. A medida que se terminen de digitalizar todos los trámites del registro automotor (ya en marcha) y se apruebe la firma digital, el trámite no será 100% online como en otros países de la región.

Con Checkars es posible adquirir un auto y pagarlo online con solo visitar alguna de las escribanías asociadas (solo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires) para firmar la transferencia, y así evitar las demoras que surgen cuando se visita el Registro del Automotor.

Los autos comprados en Checkars tienen una cobertura mecánica por 6 meses. Si el cliente no queda conforme con su compra, cuenta con un plazo de 5 días para devolver el auto.

Checkars además ofrece créditos prendarios para la compra gracias a acuerdos con los bancos Santander Río, ICBC, Supervielle & MiLa Financiera.

Checkars ofrece la posibilidad de que coordinar día y hora para realizar un test drive en las instalaciones de la compañía.

Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa fundadores Checkars
Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa

Vender

El sistema para ofrecer un auto en venta a Checkars consta de tres pasos:

  1. Se ingresa a la web, se elige la opción vender. Se completa el formulario y al instante se envía una cotización aproximada de cuánto vale la unidad.
  2. Se coordina por teléfono un chequeo a domicilio por un experto mecánico, hora y lugar a convenir. Si el auto aprueba la inspección se realiza una oferta definitiva.
  3. Si se acepta la oferta se avanza con los trámites de transferencia, que tardan aproximadamente unos 5 días hábiles. Checkars retira su auto a domicilio y le entrega la documentación.