El mundo comienza a pensar en el 5G, tecnología de comunicaciones móviles que deberá conectar a la red no solo celulares sino también autos, ciudades inteligentes y toda clase de wearables. Antes de ser masivo, el estándar tendrá que superar barreras de todo tipo, incluidos costos e infraestructura.

“El 5G está recién empezando. Hay algunas redes activas en el mundo, pero ninguna es comercial. El estándar recién fue aprobado, por lo que todavía resta bajarlo a tierra”, resumió Tina Lu, analista senior de Counterpoint.

Si el 2G apuntó a los SMS, el 3G a los datos y el 4G al consumo multimedia, el 5G potenciará Internet de las Cosas, es decir, conectar a cualquier dispositivo, incluidos autos, electrodomésticos y maquinaria industrial.

La lista se completa con casas inteligentes, inteligencia artificial aplicada a la industria y a la salud.

Para el usuario de celulares, el 5G significará descargar una película en menos de 3 segundos; los autos podrán detectar y navegar automáticamente salvando obstáculos; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; y las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real.

Bases 5G

Costosos

Mientras el comienzo del tendido de las redes 5G aún es un misterio (hubo una prueba en Argentina), los fabricantes de chips avanzan contrarreloj para tener listos a los encargados de hacer funcionar a los dispositivos en esa infraestructura.

En esa lista se anota el chipset Helio M70 de MediaTek, la segunda fabricante mundial de procesadores para celulares y responsable de que funcionen, al menos, el 20% de los dispositivos de un hogar dada su presencia en tablets, televisores y wearables, por solo mencionar algunos.

A pesar de que las pruebas con redes 5G comenzarán en pocos meses, lo más probable es que el mundo recién tenga un celular con esa tecnología durante 2019. América Latina y Argentina en particular deberán esperar un poco más.

“Los celulares tope de gama no vendrán con 5G en breve, eso se estaría dando más cerca de 2020. La demora tiene que ver con los costos: un celular 5G costaría hoy unos u$s80 por encima de uno común. Los precios recién comenzarían a bajar en 2021”, explicó Lu.

5G MediaTek

Fechas

De allí que la industria anticipe que la ventas de los celulares 5G solo representarán el 3% del total de móviles para 2022 en América Latina, mientras que en Argentina, ese mismo año, el promedio alcanzará el 4% del mercado.

A nivel global, el crecimiento de las ventas de dispositivos móviles con 5G se reflejará a partir de 2021 y llegará a Latinoamérica en 2022, a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En EEUU, durante 2019 se venderán solo 2,9 millones de celulares 5G, una cifra que trepará a 6,2 millones un año después (3% de las ventas) y a 17,9 millones en 2021, representando un 10% del total de ventas totales, que llegarán ese año a 184 millones.

La adopción en América Latina será más lenta. Si bien habrá celulares 5G en 2019, recién un año después habrá un grado de adopción destacable.

En 2020 se venderían 550.000 celulares 5G, mientras que la cifra treparía a 2,85 millones en 2021, un 2% del total de ventas, esperado en 182 millones de unidades.

En 2022, las ventas de celulares 5G llegarían a 5,15 millones, un 3% del total, ubicado en 189 millones de unidades.

En el caso particular de Argentina, los pronósticos indican que se venderían 40.000 celulares 5G durante 2020 y 130.000 en 2021, alcanzando ese año el 1% del mercado.

En 2022 se comercializarían 540.000 unidades, llegando al 4% del total, que ese año se ubicaría en 12,1 millones de celulares comercializados.

Características

Velocidad latencia 5G

Las tres características principales de 5G están basadas en la velocidad, la latencia y la capacidad.

Se espera que las redes 5G alcancen una velocidad estándar de 1 Gbps y picos de 15 Gbps, por encima de los 300 Mbps que ofrece el 4G+. Al mismo tiempo, tendrán una latencia baja: 1 milisegundo frente a los 100 del 4G.

“En ciertos tipos de conexiones, como en los autos, un segundo de atraso es inadmisible”, resumió Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek., que antes había confirmado la llegada de celulares con Inteligencia Artificial de gama media para este año.

El último pilar que sostendrá al 5G será la capacidad de mantener conectados a un millón de dispositivos por km².

Barreras técnicas

Desafio 5G

La barrera económica no es la única que afectará la rápida adopción del 5G. La industria todavía debe mejorar la infraestructura.

Las antenas 5G, por ejemplo, pierden señal ante el follaje, lo que dificulta el tendido de una red estable a lo largo de todo el año.