El LG G6 debutó hace pocas semanas en la Argentina. Tiene la misión de representar a la surcoreana en el cada vez más disputado segmento alto del mercado de celulares.

Liberado, el último teléfono de LG tiene un precio de AR$19.999 en la tienda online de la empresa, Garbarino y Compumundo.

Resumen

El LG G6 tiene una pantalla sobresaliente en un formato delgado, combinación que junto a otras características da como resultado un diseño soberbio para un celular que puede ser manejado sin problemas con una sola mano.

El G6 es más pequeño que su antecesor, pero gracias al nuevo diseño con marcos mínimos lleva una pantalla más grande (5,7’’ vs 5,3’’), con una resolución QHD+ (2880 x 1440).

Este es el celular en donde debutó lo que LG llama FullVision: formato 18:9, con más espacio para ver contenidos o trabajar.

LG G6

A la pantalla FullVision también se le saca provecho con Square Camera, una divertida función de la cámara para crear collages que calzan perfecto en Instagram. Las composiciones, ya sean fotos o videos, trabajan con el formato de esa red social y otras.

El LG G6 corre bajo Android 7, potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon 821 y 4 GB de RAM. Ofrece almacenamiento de 32 GB, ampliable mediante microSD, y una batería de 3.300 mAh con recarga rápida que llega prácticamente sin sobresaltos al final de la jornada.

El tipo de diseño obligó a dejar el sensor de huellas en la parte trasera, un botón que funciona también como control de encendido o apagado.

El LG G6 cuenta con certificación IP68, por lo que resiste polvo y estar sumergido en agua a una profundidad de 1,5 metros durante media hora.

LG G6 Square Camera
Collage con Square Camera

Merece un punto extra la Radio FM, un agregado poco frecuente para la gama alta.

¿Listo? No, falta la doble cámara. Incorpora una dual trasera de 13 MP. La que hace la diferencia es la gran angular, que promete dejar en el pasado las fotos de paisajes cortados por no entrar en el encuadre.

Diseño

El LG G6 tiene un diseño sobresaliente, algo no solo determinado por sus dimensiones sino además por los materiales elegidos para la construcción: marcos de metal rodeados por cristal (Gorilla Glass) en ambas caras.

El G6 es algo más pequeño que su antecesor, el G5, punto que sin embargo no le impide tener una pantalla más grande. Eso se logró con la presencia de marcos mínimos. Al ser delgado y con laterales más bien rectos, es muy cómodo para utilizar con una sola mano. Muy cómodo.

El frente no tiene botón alguno: solo se ven los delgados marcos a los costados, la cámara y el logo de LG en la parte inferior. A los costados, se ubican de un lado el control de volumen y del otro el slot para la SIM y la microSD.

LG G6

¿El botón de desbloqueo? El lector de huellas, ubicado en la espalda del G6, cumple esa doble función. Su posición al principio es algo incómoda, pero a los pocos días el dedo sabe dónde ir y las marcas en la cámara dejan de ser una preocupación.

LG optó por mantener planos los bordes de la pantalla, una decisión muy acertada por varias razones.

La principal es que es más cómodo y seguro de usar: las pantallas con terminaciones curvas obligan a agarrar el celular con más fuerza debido a que provocan la sensación de que pueden resbalarse. Eso, con el tiempo, genera cierta fatiga.

Al mismo tiempo, los celulares con bordes cuadrados resultan más fáciles de levantar de una mesa, lo que se traduce en pantallas con menos marcas. Por último, las pantallas planas son más resistentes a los golpes.

El color del G6 también es algo particular. Existen dos versiones: negro y platino, tono este último que, dependiendo de luz ambiente, en lugar de ser gris toma un aspecto azulado muy atractivo.

LG G6

Autonomía

El LG G6 posee una batería de 3.300 mAh, suficientes en la gran mayoría de los casos para una jornada completa de trabajo sin sobresaltos.

Fue necesario recargarlo cerca del fin de una jornada únicamente los días en donde se usó la cámara por sobre la media. En condiciones normales, se llega a la noche con poco más de 25% de carga.

La batería siente el impacto del Snapdragon 821 y de la pantalla de 5,7’’, poco eficientes al momento de guardar recursos.

En cualquier caso, el LG G6 es compatible con recarga rápida, por lo que se llega al 50% en poco más de media hora. En la caja viene un cable microUSB y un adaptador a USB-C, que es el conector del teléfono.

LG G6

Pantalla

La pantalla del LG G6 es uno de los puntos en donde hay que detenerse. No solo por la calidad del panel de 5,7’’ que ofrece 2.880 x 1.440 (564 ppi) y la buena visualización al aire libre sino además por las ventajas que ofrece la relación de aspecto 18:9 o 2:1.

FullVision es el nombre que le puso LG a esta cualidad, que permite colocar en ese espacio dos cuadrados perfectos.

Una pantalla de este tipo ofrece más espacio de visualización para leer, trabajar o navegar. Se le saca el mayor provecho al consumir contenidos, ya sea a través de fotos, videos o juegos.

De hecho, el G6 cuenta con Dolby Vision y HDR 10, tecnologías que permiten una mejor visualización de videos, siempre y cuando hayan sido creados bajo alguna de esas dos opciones.

Para el día a día, el G6 puede dividir la pantalla en espacios idénticos y así trabajar con dos apps al mismo tiempo. ¿Cómo se hace? Se debe abrir una app, mantener presionado el botón de aplicaciones recientes (cuadrado) y luego seleccionar qué otra aplicación compartirá la pantalla.

La cámara también hace uso de esas proporciones con la llamada Square Camera que veremos más adelante.

A medida que más fabricantes se sumen a esta tendencia de teléfonos más altos, crecerá la cantidad de apps que se adapten al mismo.

LG G6

Velocidad

El LG G6 lleva un Qualcomm Snapdragon 821, un procesador todavía vigente a pesar de tener sucesor.

¿Cómo es esto? Samsung ayudó a Qualcomm con el desarrollo del Snapdragon 835, por lo que obtuvo el derecho a utilizarlo primero en los S8. LG presentó el G6 antes que los teléfonos insignia de su competidora, por lo que debió quedarse con los 821.

¿Entonces? El Snapdragon 821 y los 4 GB de RAM del G6 trabajan de maravilla y son más que suficientes para llevar adelante cualquier tarea que se les pida.

El G6 apenas calienta cuando se pasa un rato considerable jugando o mirando videos. El dispositivo lleva un sistema de refrigeración especial, con una placa de cobre y un disipador que llega hasta el procesador. Con ello consigue recalentar menos que otros dispositivos.

LG G6

Cámara

Las cámaras del G6 son otro de los puntos destacados, tanto por su calidad como por las posibilidades que ofrecen.

Para LG, la fórmula del éxito en la cámara dual del G6 pasa por ofrecer dos objetivos distintos. Ya lo hizo con el G5 y ahora lo mejora ya que la calidad de las dos cámaras es muy similar.

El G6 cuenta con dos sensores de 13 MP. Uno con un angular de 71° y una apertura máxima de f1.8. El otro ofrece un gran angular de 125° y apertura de f2.4.

¿En qué se traduce esto? Vamos con otra pregunta: ¿cuántas veces debió recortar un edificio o alejarse de un objeto para fotografiarlo entero? La cámara con gran angular sirve sencillamente para eso: “se abre” para permitir tomas más amplias.

De esa manera, donde antes aparecía un edificio a medias o pequeños rostros en un paisaje amplio, con la cámara dual del G6 se pueden obtener edificios enteros y rostros amplios en un paisaje completo.

Fotos sin y con gran angular (click para ampliar)

Las posibilidades que ofrece la gran angular solo pueden ser entendidas del todo una vez que se la comienza a utilizar. De hecho, cuesta dar marcha atrás.

¿Cómo se usa? La interfaz es un gran acierto de LG. No hay que ir a editar la foto o acceder a configuraciones extra para sacar provecho a la cámara dual. Todo se resuelve desde la misma app de la cámara.

El funcionamiento es muy limpio y visible para el usuario. Al accionar la cámara, a la derecha de la pantalla aparecerán dos íconos con forma de pinos. El primero posee uno solo y el segundo tres, indicador de que uno es para fotos “normales” y el otro para aquellas con gran angular. Listo, así de sencillo.LG G6 gran angular¿Y la calidad? En condiciones normales y de luz media, las fotos del LG G6 son muy buenas. La cámara principal cuenta con estabilización, por lo que debería ser la principal opción para fotos en movimiento.

Con poca luz, las cámaras del G6 ofrecen resultados normales.

La cámara frontal también un gran angular. Es de 5 MP y tiene dos modos de uso: ángulo normal de 82° o gran angular de 100°, por lo que con ese último se logra que en una selfie entren más personas o paisajes.

Fotos tomadas con el LG G6

(Click para ampliar y ver detalles)

Square Camera

Los cuadrados perfectos en que puede dividirse la pantalla del G6 animó a LG a probar algunas funciones de entretenimiento.

Bajo el nombre de Square Camera se esconden cuatro modos de uso para la cámara:

  • Instantánea: divide la pantalla en dos y en el cuadrado inferior muestra la última foto tomada
  • Combinación: permite tomar dos fotos o videos y luego combinarlos
  • Superposición: a partir de una imagen propia o del sistema, se puede superponer otra
  • Collage: es sin dudas la función más entretenida. Permite tomar cuatro fotos o videos de hasta 3 segundos para combinarlos en una sola composición. El archivo resultante tiene el tamaño perfecto para compartirlo en Instagram u otras redes sociales.

 

Square Camera del LG G6 @lg_arg #squarecamera

Una publicación compartida por Ovrik (@ovrikcom) el

Conclusiones

El LG G6 llegó algo tarde al mercado argentino, pero no por eso deja de ser una gran alternativa.

Es un teléfono sobresaliente en su diseño, compacto, fácil de usar con una sola mano y cómodo para llevar en el pantalón.

Además de ofrecer funciones divertidas, la cámara con gran angular brinda una muy buena experiencia. Llega un punto en donde prácticamente se vuelve imprescindible.

Para quienes están acostumbrados a los celulares LG, el G6 es un gran salto de calidad con respecto al antecesor. En el caso contrario, es una muy buena posibilidad de conocer un teléfono novedoso, con funciones únicas en un diseño de primera calidad.

LG G6

Lo bueno

  • Diseño soberbio
  • Pantalla de altísima calidad
  • Cámara dual con gran angular
  • Resistencia al agua
  • Radio FM

Por mejorar

  • Autonomía

Especificaciones LG G6

  • Pantalla: QHD+ de 5,7’’ 2880 x 1440
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 821
  • Sistema operativo: Android 7
  • Memoria: 4 GB
  • Almacenamiento: 32 GB, ampliables mediante microSD
  • Tamaño: 148,9 x 71,9 x 7,9 mm
  • Peso: 163 gramos
  • Cámara: doble cámara de 13 MP con factor de apertura f1.8 estándar (71º) y f2.4 con gran angular (125º). Secundaria de 5MP con gran angular (100º) y factor de apertura f2.2
  • Batería: 3.300 mAh