WhatsApp cambió sus Políticas de Privacidad y Términos de Servicio para que las empresas y comercios pudieran tener un contacto más directo con los usuarios.

En un principio, la idea parecía apuntar a que Facebook pudiera enviar publicidad, pero ahora hay un extra: WhatsApp Business, una versión de la app de mensajería pensada para que las compañías puedan enviar información relevante a sus clientes.

Al analizar cómo funciona WhatsApp Business, queda en evidencia que el servicio es muy similar al ofrecido en Messenger: cuentas corporativas validadas capaces de enviar información a los usuarios, dejando en ellos la posibilidad de elegir si desean recibirla o no.

La única duda que resta conocer es si WhatsApp Business será gratuita o paga. Dadas sus características y la necesidad de hacer rentable la app, todo parece indicar que la opción elegida será cobrar por su uso.

¿Para qué podría usarse WhatsApp Business? Es la propia WhatsApp la que detalla algunos de los usos: “Muchos de nosotros recibimos mensajes de texto o llamadas por parte de nuestro banco alertándonos sobre una transacción fraudulenta, o bien, notificaciones de una aerolínea informándonos que nuestro vuelo está retrasado”.

Las posibilidades de uso son infinitas y lograrían lo que Messenger, también propiedad de Facebook, no pudo: crear un canal de comunicación más directo entre empresas y clientes.

Cómo es WhatsApp Business

WABetaInfo accedió a la plataforma y desde allí trascendieron las principales características de WhatsApp Business, que convivirá junto a la app tradicional de las empresas y comercios que decidan instalarla.

WhatsApp Business funcionará tanto en Android como iOS y Windows Phone. Los mensajes que desde allí se envíen podrán ser estructurados, es decir, creados a partir de plantillas preestablecidas por WhatsApp para poder incluir fotos, videos y llamados a la acción, como por ejemplo, comunicarse con un llamado. El sistema, incluso, contaría con un traductor para ampliar los límites de la comunicación.

¿Cómo saber si una empresa es la que me envía un mensaje? Para evitar la llegada de chats fraudulentos, una constante en WhatsApp, la app permitirá que las empresas estén verificadas, algo similar a lo que ocurre en Twitter e incluso en Facebook.

El método elegido para saber si se trata de una cuenta verificada o no será mediante una tilde. Sí, como en otros servicios.

Eso no significa que las cuentas sin verificar no puedan enviar mensajes. WhatsApp alertará a los usuarios sobre quién podría ser el que manda los chats.

Las empresas y comercios tendrán foto de perfil, nombre de usuario y serán capaces de agregar un link al sitio web y una dirección de correo. Para conocer cómo es la recepción de sus mensajes, tendrán a disposición herramientas de medición.

No existe una fecha precisa para que WhatsApp Business comience a funcionar, pero todo parece indicar que será en pocas semanas.