La Argentina tiene la radiobase 4G a mayor altura del mundo - Ovrik

La Argentina tiene la radiobase 4G a mayor altura del mundo

Plaza de Mulas, en el Parque Provincial Aconcagua, a 4.300 metros de altura. Allí es donde Movistar logró instalar la radiobase 4G a mayor altura del mundo.

Instalada en un área que funciona como Campamento Base para las expediciones de montañistas que intentar subir el cerro Aconcagua, de 6.962 metros de altura, la radiobase permite realizar llamadas y navegar por internet.

En Plaza de Mulas, además de los más de 10.000 montañistas que acceden en cada temporada, prestan servicios Guardaparques, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, personal médico y empresas de servicios para los visitantes.

En 2003, Telefónica instaló telefonía pública y acceso a internet de alta velocidad a metros de la cima del cerro Aconcagua, apoyada en tecnología satelital emplazada en el punto más alto del que se tuviera registro hasta ese entonces, registrando un hito en las comunicaciones del país y del mundo.

Leer más  La ingeniosa solución para llevar 4G a La Quiaca

Equipos

La radiobase cubre una distancia aproximada de 5 kilómetros, llegando en la ladera de ascenso a la cumbre del cerro hasta alrededor de los 5.200 metros, facilitando las comunicaciones de los expedicionarios en la primera etapa del ascenso. El vínculo de transmisión para llegar a esta zona remota es a través de enlaces satelitales.

El despliegue incluyó la instalación de paneles solares que generan energía “limpia”, respetando las normativas provinciales respecto del cuidado del medioambiente. Estas estructuras producen energía en forma continua, durante las 24 horas del día, para abastecer a todos los equipos instalados, con un sistema de resguardo automático aportado por un grupo electrógeno a combustible.

Movistar radiobase Aconcagua

El sistema de energía solar está integrado por un grupo de 12 paneles solares de 1.5 x 2.5 metros que realizan la carga de baterías especiales, que soportan las inclemencias del clima de la zona,y con capacidad de carga para mantener los servicios activos por varios días en caso de no tener buena radiación solar. Este modelo de alimentación energética está asociado a un sistema de control automático que, en caso de necesidad, realiza el arranque de un grupo electrógeno en forma temporizada para mantener la carga de las baterías.

Leer más  Aprobaron instalar antenas en edificios públicos para mejorar la telefonía celular

Despliegue

La instalación de toda la infraestructura en el sitio demandó más de dos meses de trabajo, luego de completar las pruebas de los equipos, los ensayos de materiales a utilizar y la organización de la logística para el ascenso y descenso de materiales y personal.

Este operativo para el transporte se realizó en helicóptero, demandando más de 30 horas de vuelo desde la entrada al Parque Provincial, en el sector Laguna de Los Horcones hasta el sector de Plaza de Mulas, último parador antes de la cumbre.

“Para la provincia, la instalación de esta radiobase es una gran iniciativa que facilitará la comunicación para todos los mendocinos, turistas y en especial la gente que vive o acceda a la zona” comentó el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por su parte, el gerente Regional Cuyo del Grupo Telefónica, Gustavo Truffini, destacó que “esta instalación contribuirá sustancialmente al desarrollo de este polo turístico, permitiendo una gestión más eficiente de las emergencias, el fomento del turismo de la zona ante la posibilidad de compartir experiencias en tiempo real y una mejor coordinación de la logística general”.

Te puede interesar