La ingeniosa solución para llevar 4G a La Quiaca

Si comienzas a ver muchas fotos en Facebook de la Quebrada de Humahuaca, hay una explicación: hasta allí llegó el servicio de 4G LTE de Personal, que permite conectar a la región a pesar de la complicada geografía de montaña y sin intervenir el hábitat de forma agresiva.

Para llegar con el servicio de banda ancha móvil a una de las ciudades más norteñas de la Quebrada de Humahuaca fue necesario realizar una obra única por su dimensión y complejidad. Se construyó un espejo pasivo que lleva el radioenlace digital desde Tres Cruces a Santa Ana, garantizando de esta manera el ancho de banda necesario para el funcionamiento de la red 4G.

Esta solución innovadora une dos localidades separadas por la interrupción de la geografía de montaña de la zona y oficia de reflector del haz electromagnético, permitiendo aumentar el ancho de banda a través de un radioenlace.

espejo-pasivo-tres-cruces

La inversión realizada en este despliegue superó los $16,5 millones.

En detalle

En el Cerro Tres Cruces, en una parcela de 400 metros cuadrados ubicada a 4.080 metros de altura y a pocos metros del Puente del Diablo, el Grupo Telecom construyó el sistema de espejo pasivo más grande de su red.

Leer más  Cómo son los planes de roaming de Claro, Personal y Movistar

La instalación del Espejo Tres Cruces presentó retos únicos de construcción. Un equipo interdisciplinario trabajó en el montaje, las fundaciones y todos los sistemas de radioenlace que conforman el conjunto.

Para realizar el anclaje de la estructura se utilizaron 100 toneladas de hormigón armado, material que se trasladó desde la base del cerro a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

foto-pasivo-tres-cruces-2-v3-01

Hoy, ya instalado y ubicado en su posición definitiva, este espejo pasivo hace posible que familias y pequeñas empresas de localidades como La Quiaca, Abrapampa, Tres Cruces, Humahuaca y Purmamarca, puedan verse beneficiadas por la potencialidad de crecimiento que la banda ancha y las comunicaciones móviles de última generación le ofrecen a la región.

La red 4G LTE de Personal alcanza a más de 4,6 millones de clientes en 647 localidades argentinas, incluidas todas las capitales de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios

Te puede interesar