Argentina enfrenta un momento económico particular, con baja de tasas que afectan el poder de compra. Esa realidad incentivó a los bancos a sumar beneficios y descuentos para las personas que reciban sus haberes a través de una cuenta sueldo.

Hasta hace unos meses, las elevadas tasas de interés hacían atractivo depositar dinero en las cuentas remuneradas. Hoy, con tasas en baja, son los beneficios y descuentos de los bancos los que dominan la escena.

Esas promociones en compras, con descuentos y reintegros, son las que ofrecen hacer rendir más el sueldo.

Y dado que Argentina permite que cada persona elija el banco donde cobrar su sueldo, incluso jubilaciones y pensiones, cualquiera podrá acceder a estos beneficios y descuentos.

De hecho, las cuentas sueldo están entre las más beneficiadas por las promociones. Por ejemplo, el BBVA ofrece hasta $220.000 de regalo en compras con tarjeta de crédito VISA del banco y un adelanto del 100% del sueldo en caso de necesitarlo.

¿Cómo hace eso que mi sueldo rinda más? Existen promociones sobre compras y consumos, es decir, beneficios sobre gastos cotidianos, que influyen en la vida diaria.

Siguiendo con la cuenta sueldo de BBVA, el banco incluye además reintegros de hasta 50% en estaciones de servicio Axion y de 40% para compras en Disco, Jumbo y Vea, por apenas mencionar un par de ejemplos.

También existe la posibilidad de sumar puntos para canjear por viajes y descuentos en seguros.

En su gran mayoría se trata entonces de gastos cotidianos, prácticamente obligatorios en cualquier hogar, que podrían estar bonificados gracias a la cuenta sueldo, sin costos de apertura y mantenimiento.

Cómo ahorrar dinero

Limitar los gastos o privarse de ciertos gustos no es la única manera de ahorrar dinero.

Es muy importante conocer en qué gastamos, cómo y cuándo. Con esos datos a mano, sabremos exactamente qué gasto fue innecesario o simplemente comprender qué consumo está quitando poder de compra.

Existen tres métodos principales para administrar tus finanzas y empezar a ahorrar:

  • Regla 50-30-20. Consiste en dividir los ingresos de la siguiente manera: 50% para gastos imprescindibles (servicios, expensas, alimentos); 30% para gastos variables (salidas, vacaciones); y 20% para ahorrar
  • Método Kakebo: de origen japonés, es un registro con gastos e ingresos fijos. Cada gasto debe ser ingresado en la sección correspondiente, lo que permitirá saber cuánto es el disponible para el resto de los consumos del mes
  • Ahorro como gasto fijo: este método nacido en EEUU estipula que el ahorro debe ser un gasto fijo e imprescindible

¿Un Excel? ¿Una app? ¿El clásico cuaderno? ¿Cómo puedo llevar un control de mis gastos? No existe una respuesta correcta dado que cada persona sabrá con cuál se lleva mejor.

Pero sí podemos encontrar en la tecnología una buena aliada. Por ejemplo, la app BBVA cuenta con la herramienta Mi día a día, un espacio desde donde se puede:

  • Visualizar gastos e ingresos
  • Ordenarlos por categoría y subcategoría
  • Seleccionar períodos a visualizar
  • Crear presupuestos
  • Acceder al historial de movimientos
  • Recategorizar los movimientos según las preferencias de cada persona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí