En eventos de promociones online como el CyberMonday, es clave que las personas puedan conversar con las marcas, algo que los acerca a la experiencia en los locales físicos. ¿Y si chatbots con IA recomiendan artículos e incluso cierran transacciones? Esas son algunas de las propuestas del llamado Conversational Commerce o Comercio Conversacional.

El CyberMonday 2023 comenzó en Argentina. Se extenderá hasta el 8 de noviembre con la participación de más de 900 marcas líderes, algo que promete batir todos los récords del eCommerce en Argentina, que en el primer semestre del año facturó $2.459.030 millones, un incremento de 125% con respecto a 2022, según datos de la CACE.

Esos datos no hacen más que confirmar que las compras online son la norma. Tambiénobligan a las marcas a mejorar su comunicación virtual, necesaria para cumplir las expectativas de los consumidores acerca de mantener una conversación bidireccional y conseguir que el proceso de compra sea una experiencia agradable, eficiente y fluido.

Es allí donde entra en escena el llamado Comercio Conversacional o Conversational Commerce, una tendencia que consiste en un ecosistema de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para que los chatbots o asistentes virtuales de las marcas aceleren el descubrimiento de productos, recomienden artículos adecuados, proporcionen información e incluso puedan cerrar transacciones.

Empresas como Botmaker cuentan con la posibilidad de probar en vivo cómo funcionan las herramientas de este tipo.

En números

Analistas de Juniper Research estiman que las ventas realizadas a través de canales de comercio conversacional como chatbots, asistentes de voz digitales y mensajería se multiplicarán por más de siete, pasando de u$s41.000 millones en 2021 a más de u$s290.000 millones en 2025.

Las cifras permiten pensar es que se trata de la evolución del comercio electrónico tal como lo conocimos hasta ahora dado que permite a las empresas mejorar las experiencias de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo y obtener una ventaja competitiva. La clave es integrarlo de manera efectiva y capitalizar su vasto potencial.

Ventajas del Conversational Commerce

“Estamos viendo que empresas grandes y pequeñas generan resultados tangibles utilizando la mensajería como canal de venta, desde adquirir nuevos clientes hasta impulsar ventas recurrentes. La mensajería automatizada ayuda a las empresas y a sus clientes a conectarse de forma personal, productiva y a escala, para encontrar el regalo perfecto, reservar citas, obtener ofertas, recibir actualizaciones de envíos y mucho más”, detalló Pablo Dorado, Head of Sales & Operations Latin America en Botmaker.

A continuación, el ejecutivo de Botmaker explicó cuáles son las principales ventajas del Conversational Commerce para los clientes que en pocos días van a aprovechar las grandes oportunidades del CyberMonday.

  • Descubrimiento de productos: El inventario de una tienda online puede ser intimidante y para muchos lo que más tiempo consume al comprar es el proceso de investigación. Utilizando chatbots el cliente puede decirle al bot lo que busca y recibir información precisa del producto según sus preferencias
  • Comodidad de interacción: Los clientes pueden enviar mensajes a su propio ritmo en lugar de quedarse atrapados en el teléfono esperando una respuesta. Los chatbots están disponibles y atentos 7x24x365
  • Recomendaciones personalizadas: Los datos del consumidor combinados con algoritmos de aprendizaje automático, permite a los chatbots entender las preferencias del usuario individual para proporcionarle recomendaciones personalizadas
  • Velocidad: Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial pueden recuperar automáticamente respuestas basadas en plantillas de una base de conocimientos para responder de manera rápida y eficiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí