El programa educativo de Samsung, Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), anunció los 5 equipos seleccionados que pasarán a la siguiente instancia de preparación para la final.

Los proyectos finalistas de la 10° edición presentaron soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas al cuidado del medioambiente y la inclusión social en sus comunidades.

Las propuestas seleccionadas fueron:

CitySensor

El equipo oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la problemática de la contaminación del aire que respiran las personas y las enfermedades que provoca. Su proyecto consta de una página web que informa a los ciudadanos sobre la calidad del aire en diferentes lugares de la ciudad. La información es medida en tiempo real por sensores ubicados estratégicamente, que se alimentan con paneles solares.

De esta forma, la población podrá acceder a un mapa interactivo en tiempo real y tomar decisiones sobre cómo transitar por la ciudad de manera segura y saludable.

Innova una sociedad inclusiva

Este equipo de Misiones busca resolver la falta de inclusión a las personas con diversidad funcional en el ámbito educativo. Para ello, idearon una página web que funcionará como soporte para la enseñanza a estudiantes con discapacidades y asesoramiento a profesores sobre cómo abordar los contenidos.

Esta solución incluye herramientas como un teclado adaptado a Braille, orientaciones por voz para personas con dificultades visuales y colores adaptados al daltonismo, entre otras.

NeoLimb Prosthetic Hand

Desde Paraguay Central, los jóvenes abordaron la inaccesibilidad económica de las prótesis de manos en el mercado debido a la falta de innovación y la estructura de costos en esta industria. Para darle solución crearon una prótesis mecánica 3D de código abierto, que aspira a fusionar la funcionalidad, la asequibilidad y la estética.

Los usuarios podrán ensamblar la prótesis de manera independiente en sus hogares, aprovechando la tecnología de impresión 3D, sin requerir habilidades técnicas especializadas.

Nitrato Cero – Buenos Aires

La presencia de iones nitratos en agua de consumo es un problema mundial en constante aumento, y las principales técnicas de eliminación presentan una serie de desventajas como por ejemplo la elevada salinidad. Frente a esta problemática el equipo de Buenos Aires, encontró alternativas de eliminación de nitratos en aguas de consumo que reúnen las condiciones de ser sencillas, económicas e inocuas para el medioambiente.

La solución consiste en crear un dispositivo para la eliminación de nitratos a partir de la interacción con levaduras, eliminando así los procesos químicos y facilitando el acceso al agua potable.

Proyecto Cianobacterias

Los alumnos de Colonia, Uruguay, presentaron una solución para eliminar las cianobacterias en el agua que producen enfermedades e impactan en el turismo, en la actividad pesquera y en los animales acuáticos de la ciudad de Carmelo.

Su proyecto consiste en crear un dispositivo de filtrado y acumulación de cianobacterias, que luego se utilizarán para producir biocombustible a partir de la biomasa obtenida.

Cómo sigue

Estos cinco equipos que se abrieron paso entre más de 1030 proyectos, pasan a la instancia de Bootcamp, dónde profundizarán en el desarrollo de sus proyectos en una serie de capacitación y en el armado de su pitch de presentación para la gran final.

Los encuentros se llevarán a cabo desde el 30 de octubre al 13 de noviembre de manera virtual y finalizarán con un encuentro presencial en el que los finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires.

El 14 de noviembre se llevará a cabo la gran final de manera presencial, donde los equipos se presentarán ante el jurado para exponer sus proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí