El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que adelanta que la suba de precios se desaceleraría en junio y el dólar en julio treparía 7,4%.

Este informe incluye las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero, permitiendo un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina.

Inflación

El REM ajustó a la baja sus previsiones sobre la inflación, estimando que en junio será de 7,3%, mientras que en julio trepará a 7,6%.

Los analistas del REM estimaron una inflación para todo 2023 de 142,4%, 6,5 puntos porcentuales menos que en la previsión anterior. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo esperan una inflación de 146,5% para 2023.

Frente al REM anterior, se redujo el pronóstico de inflación para 2024 y para 2025, hasta 105,0% (0,7 puntos porcentuales menos) y 54,8%, respectivamente (1,9 pp menos).

Dólar

El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $248,76 por dólar en junio de 2023. El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de $18,31 (+7,4% mensual) hasta $267,07 por dólar en julio.

A su vez, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las consultoras que participan del REM es de 135,7% para diciembre, alcanzando los $407,55 por dólar a fines de 2023.

Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en casi todos los meses, con excepción del mes de julio. La proyección de los analistas para diciembre de 2024 se ubicó en $904,38 por dólar (+121,9%).

Tasa de interés

Los participantes del REM consideran que la tasa de interés permanecerá prácticamente sin variaciones en julio. Las consultoras prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo será en julio de 92,50%.

PBI

Los participantes del REM esperan una caída del nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 de 3%. En tanto, las diez consultoras que mejor pronosticaron el crecimiento económico proyectan una caída del 2,3%.

Qué es el REM

El Relevamiento de Expectativas de Mercado onsiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el BCRA. Los pronósticos vertidos en este informe no constituyen proyecciones propias del BCRA.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí