Comenzó la inscripción para la 10ma edición de Solve for Tomorrow –Soluciones para el Futuro, programa educativo por Samsung junto a Tekuoia, Socialab y Koga que ofrece a jóvenes un espacio en donde mostrar proyectos innovadores para solucionar problemas en sus comunidades.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, además de educación media pública de Uruguay.

Hasta el 20 de agosto, los estudiantes podrán formar grupos mixtos de 2 a 5 participantes y subir sus ideas en la plataforma del desafío.

Deberán presentar “proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, detallaron desde Samsung.

Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder a problemáticas relacionadas con la construcción de una sociedad justa, cuidado del ambiente, salud y educación. Además, deben contar con el acompañamiento de un docente como referente.

Por décimo año consecutivo, el programa que busca alentar las vocaciones científicas y técnicas en los más jóvenes, se desarrollará en tres instancias: ideación, co-creación y consolidación.

El jurado de Solve for Tomorrow -Soluciones para el Futuro- 2023 estará conformado por Gerardo Presman, director senior de Operaciones y Comercial de la Línea Blanca de Samsung Argentina; Rocío Bravo, periodista especializada en negocios e innovación; Carolina Hernández Cufré, periodista especialista en tecnología; Gloria Ortega, CEO de Bancard de Paraguay; y Gonzalo Baroni, director Nacional de Educación de Uruguay.

Solve for Tomorrow a través de los años

Soluciones para el Futuro comenzó a implementarse en Argentina en 2014. A lo largo de estos 10 años, participaron más de 23.500 estudiantes y docentes, presentando 5.871 proyectos.

Dentro de los destacados de cada edición se encuentran:

2022 | Collisafe

El primer premio fue para los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría, que propusieron ColliSafe, una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.

2021 | Sensores para monitorear la calidad del aire

El proyecto presentado por los estudiantes del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola de Uruguay, fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del Covid-19. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados.

2020 | Mbaretics

El proyecto de los dos alumnos de la Escuela Técnica Nacional de Asunción, Paraguay que consta de un dispositivo de desalinización portátil alimentado por un panel solar que reduce la creciente contaminación del Acuífero Guaraní, que además potabiliza agua de tajamares y pozos.

2019 | Isi ta matche – La verdadera energía

En una comunidad de Salta, donde la falta de infraestructura y energía obligan a dictar las clases al aire libre, los alumnos propusieron el uso de un generador que aprovecha la energía eólica y solar de la región. La idea consiste en un extractor industrial que tiene la ventaja de girar con una fracción del viento que necesita un generador convencional. Además, cuenta con un panel solar que refuerza la energía de las baterías que alimentan las luces LED.

2018 | Férulas 3D

El proyecto está basado en el desarrollo de prótesis ortopédicas para manos y brazos, reemplazando la forma convencional de tratar estas lesiones por férulas impresas en 3D a medida del paciente, con la intención de mejorar la calidad del tratamiento en este tipo de lesiones, haciéndola cómoda, segura y mejorando el tiempo de recuperación.

2017 | Nanotecnología para combatir la E. coli

Propusieron un sistema con el que se puede eliminar la presencia de patógenos del agua destinada al consumo humano. Con aplicaciones nanotecnológicas compuestas por receptáculos que exponen el agua a la radiación ultravioleta proveniente del sol, logran desactivar las bacterias, seguido por un filtro que contiene nanopartículas de plata, las cuales poseen un efecto bactericida.

2016 | Sensor para una sociedad insulinodependiente

El proyecto consiste en un sensor que detecta la pérdida de la cadena de frío de la insulina. Está elaborado a través de procesos nanotecnológicos, con cristales líquidos colestéricos en ciertas proporciones para lograr un cambio de color a los 30ºC, temperatura a la que la insulina pierde la cadena de frío. Estos cristales cambian de color de manera reversible naturalmente, por lo que para lograr su irreversibilidad se los microencapsularía.

2015 | Aula multisensorial

La escuela técnica 2 de Junín creó el hardware y la programación para diseñar aula de estimulación multisensorial para captar la atención de niños con capacidades diferentes.Se trata de una herramienta educativa para estimular a los niños a través de música, luces, imágenes y texturas.

2014 | Dispositivo de Alertas Tempranas y Atenuador de Riesgos para Zonas Inundables

Se trata de un aparato que, una vez instalado en el exterior de los hogares, a través de un sensor detecta la acumulación de agua. De acuerdo al nivel que ésta alcance, enviará diferentes alertas a Defensa Civil mediante una placa de Wi-Fi y una conexión a internet. Si el agua llega a determinada altura, el DAT.AR.ZI activa una bomba extractora, corta la electricidad y enciende luces de emergencia para facilitar la evacuación de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí