Una de las mayores amenazas que enfrentan los negocios es la alteración, pérdida o destrucción de datos. ¿Qué pueden hacer las pymes para reducir este riesgo? Tres recomendaciones concretas y el aporte clave de la nube para proteger la información.

El uso de copias de seguridad, el manejo de cargas de información vía la nube y la formación del personal son los pilares para el cuidado de los datos de toda empresa.

¿Debo realizarlas por mi cuenta? No siempre es necesario dado que existen compañías que realizan todas esas tareas. Y lo más importante: tanto la capacitación como la atención al cliente son en español, con disponibilidad 24/7 en caso de urgencias.

Realizar backups

Es repetitivo, requiere paciencia y consume un tiempo del que a veces no se dispone. No a todos les gusta o pueden realizar backups, pero realizar copias de seguridad de manera periódica es una práctica muy valiosa y quizás la más segura a la hora de proteger información.

Las copias de seguridad son una respuesta concreta a cualquier falla técnica o intrusión, situaciones que pueden derivar en la pérdida parcial o total de los datos.

Contar con una copia de seguridad permite recuperar el material y reanudar operaciones rápidamente, evitando contratiempos e incluso crisis más complejas.

Un recurso que se suele aconsejar es establecer por lo menos tres backups, empleando al menos dos métodos de almacenamiento y situando una de las copias en una ubicación remota. Otra de las claves es evitar el uso de pendrives y discos duros externos.

En el caso de las empresas, donde el cuidado de la información puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, es recomendable que estas tareas queden a cargo del personal IT. Un escalón más arriba en cuanto a seguridad se ubica la posibilidad de contar con el respaldo de una compañía con experiencia en este tipo de soluciones.

Usar la nube

Contratar servicios en la nube posibilita acceder a la respuesta definitiva en cuanto a backups, simplificando la adopción la práctica.

El cloud computing contribuye además a reducir los riesgos vinculados al uso de equipos físicos, como la alteración, destrucción o pérdida de datos.

Resulta central utilizar contraseñas seguras y no acceder a estos sistemas desde cualquier red. Es fundamental contar con el acompañamiento de una prestadora de confianza, evitando emplear almacenamientos disponibles en internet, que si bien pueden gozar de renombre, están sujetos a diferentes normas legales.

En Argentina, una de las tecnológicas de trayectoria consolidada dentro del mercado nacional y regional es DataCloud, que brinda servicios en la nube tanto a grandes empresas como a pymes, un sector que accede cada vez más a esta clase de soluciones al momento de confiar el manejo de sus datos y cargas de trabajo.

“A través del cloud computing, las firmas socias confían a nuestro equipo aquellas tareas que requieren conocimiento IT, ahorrando tiempo y optimizando recursos para enfocarse en su propia actividad”, comenta el CEO de DataCloud, Diego Malaspina.

La nube también resuelve el desafío que plantea mantener el software en su versión más reciente.

“Las actualizaciones no siempre se vinculan con el agregado de funcionalidades o renovaciones estéticas”, advierte Malaspina y agrega: “Mayoritariamente, incluyen cambios y soluciones que remedian todo tipo de vulnerabilidades”.

Entonces, otro de los beneficios del cloud computing es que se encarga de mantener al día toda aplicación, contribuyendo a mitigar riesgos.

Formar al personal

Si bien la mayoría de las grandes empresas posee un área IT con personal capacitado para proteger un área sensible como la de protección de datos, en las pymes eso no siempre ocurre.

Existe una alternativa entre improvisar y derivar a terceros las responsabilidades de esa área: la capacitación del personal, otra de las prácticas que se aconsejan para cuidar la información.

Esta opción consiste en brindar conocimientos y herramientas para que quienes colaboran con el proyecto cuenten con el know how a la hora de desempeñar una función que responda tanto a las necesidades diarias como a eventos y crisis.

Las prestadoras de cloud computing suelen brindar alternativas de contratación que incluyen diversos recursos, donde prevalece la formación del personal en materias como el cuidado de datos, por ejemplo en políticas de contraseñas, utilización de software legítimo e instrucciones como cerrar las sesiones al apartarse del puesto de trabajo.

Es por esto que las pymes continúan dirigiendo su atención hacia soluciones que combinan capacitación, realización de backups y cloud computing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí