“La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores fue amplia y exitosa. Tuvo un comienzo muy auspicioso”, definió el BCRA sobre la puesta en marcha de Transferencias 3.0, un sistema que permite que un mismo QR sea leído por cualquier billetera digital.

“El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que los comercios y las personas obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera”, resumió Miguel Pesce, presidente del BCRA.

El objetivo de Transferencias 3.0 es desarrollar los pagos digitales y la inclusión financiera, un ecosistema que permite a cualquier billetera virtual o bancaria abonar en todos los comercios que acepten un código QR como medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

A partir de ahora, no importa si se abona con la app de un banco o de una fintech, como Mercado Pago: el código QR es capaz de procesar la operación.

Los comercios recibirán el dinero en sus cuentas en menos de 25 segundos, de forma irrevocable, y con la comisión más baja del mercado: entre 0,6 y 0,8%.

La ventaja principal para los usuarios es que no deberán descargar una determinada app para realizar pagos, además de no tener que llevar efectivo encima y poder seguir de manera sencilla en qué gastan su dinero.

Comienzo auspicioso

Agustín Onagoity, director de Mercado Pago, el mayor aceptador del sistema, aseguró que, “después de un año de intenso trabajo junto al regulador y todos los actores de la industria, hoy los QR de Mercado Pago están procesando cobros de otras billeteras y bancos. La nueva normativa Transferencias 3.0 demandó un enorme trabajo de articulación para garantizar una buena experiencia a los usuarios y una infraestructura escalable”.

“El balance es sumamente positivo, está funcionando, con todos los actores haciendo un trabajo fenomenal que se extendió hasta el fin de la semana. Más que nada, quiero destacar el trabajo a nivel industria, todos trabajando de manera mancomunada con el Banco Central para que esto saliera bien”, destacó el CEO de MODO, Rafael Soto.

Nos acercó como industria, todos trabajando para desarrollar un medio de pago que es local. En general los medios de pagos se apoyan en reglas, sistemas y protocolos de las redes de tarjetas, reglas que se definen fuera del país”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí