La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó Vot-A, un chatbot que desde WhatsApp es capaz de resolver todas las dudas con respecto a las elecciones del 14 de noviembre. Eso incluye la pregunta más común, ¿dónde voto?, y otras más complejas, como por ejemplo cómo justificar la no emisión del voto.

El funcionamiento de Vot-A es muy sencillo: solo se debe agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o ingresar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra hola.

Al hacerlo, Vot-A se presentará y ofrecerá 5 opciones con respecto a las elecciones:

  • 1. ¿Dónde voto?
  • 2. Conocé los Protocolos Sanitarios
  • 3. Información electoral
  • 4. Justificación de la no emisión del voto
  • 5. ¿Qué hacer si detectás alguna infracción durante la jornada electoral?

Solo será necesario responder con el número de la opción deseada y esperar a que Vot-A responda.

El antecedente más cercano a Vot-A es Boti, el chatbot creado en 2019 por la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó protagonismo durante la pandemia gracias a que ofrecía información sobre vacunación y otros trámites, además de contar chistes y responder prácticamente cualquier consulta.

“En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación, la CNE se viene ocupando de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales. Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral.

“Creemos que la buena información es una de las formas más efectivas de combatir la desinformación, y este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles que sumen a la manera en la que se desarrollen estos comicios”, resaltó Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí