Google mejora constantemente su motor de búsqueda para ofrecer respuestas más precisas, tanto en texto como en imágenes. La última actualización también va en ese sentido, pero apoyándose en una nueva inteligencia artificial, será capaz también de mostrar el momento exacto en donde un tutorial de video responde, por ejemplo, cómo reparar el freno de una bicicleta. ¿Qué tiene de novedoso? Que esa búsqueda puede originarse con solo apuntar el celular al freno roto de la bicicleta.

El nuevo motor de búsqueda suma el algoritmo Modelo Unificado Multitarea (MUM), sucesor de BERT, anunciado en 2019, y 1.000 veces más grande y complejo con la capacidad de procesar datos visuales y de texto, entrenado en 75 idiomas.

MUM incorpora mejoras a todo nivel, con un acento especial en las búsquedas a través de la cámara del celular, mucho más allá de las opciones actuales que ofrece Google mediante Lens.

¿El resultado? El sistema es más intuitivo, no requiere de frases tan exactas al preguntar porque entiende el contexto, suma fichas para aprender en profundidad sobre ciertos temas de búsquedas y es capaz de entender qué “dice” el lente de un celular.

Ejemplos concretos

Una vez que esté en funcionamiento, MUM permitirá realizar búsquedas desde la cámara del celular.

Por ejemplo, a tocar el ícono de Lens cuando está mirando la imagen de una camisa floreada, se podrá pedir a Google que busque el mismo patrón pero en otra prenda de vestir, como una remera o unas medias.

Esta funcionalidad ayudará a encontrar algo que podría ser difícil de describir con precisión a través de las palabras.

Buscador Google Lens

“Algunas preguntas pueden ser todavía más complicadas: imaginen una bicicleta con una parte rota y necesitan orientación sobre cómo arreglarla. En lugar de estudiar detenidamente los catálogos de piezas y luego buscar un tutorial relacionado, este nuevo modo de búsqueda hará que sea más fácil encontrar, por ejemplo, el momento exacto en un video que puede ayudarlos”, precisó Google.

Fichas

Al realizar determinadas búsquedas, Google podría ofrecer como parte de sus respuestas lo que llama Cosas que debes saber, una serie de fichas que describen en profundidad algunas temáticas.

Google puso como ejemplo la búsqueda pintura acrílica y otras relacionadas. El buscador entenderá que se desea decorar un departamento y que las personas quieren aprender más sobre el trabajo con pinturas acrílicas. Cosas que debes saber mostrará detalles sobre cómo iniciar labores en ese sentido.

Dentro de una búsqueda, el sistema podrá también ir un paso más allá. Con el ejemplo anterior, Google podría mostrar cómo aprender sobre técnicas específicas como el “pouring” de pintura acrílica o dónde tomar clases de arte. También puede expandir su búsqueda para ver temas relacionados, como otros métodos de pintura o pintores famosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí