Facebook realiza desde hace 3 años estudios internos sobre la toxicidad de Instagram, concluyendo que puede ser perjudicial para una buena parte de las personas, sobre todo los adolescentes. Los datos contrastan con las declaraciones públicas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el líder de Instagram, Adam Mosseri, quienes relativizan en declaraciones públicas el impacto de la plataforma sobre la autoestima de los usuarios.

“Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, sentencia uno de los informes, fechado en marzo de 2020. En el caso de los chicos, el porcentaje desciende a 14%.

Los detalles forman parte de una investigación del The Wall Street Journal llamada Los archivos de Facebook. Los datos sobre Instagram aparecen en la segunda entrega: la primera revela que existe un Facebook VIP, conformado por unas 5 millones de celebridades con reglas propias.

Esto es: si un usuario normal de Facebook escribe algo explícitamente violento o enseña un desnudo, la red suprime la publicación. Con estos usuarios VIP, la moderación toma más tiempo o ni siquiera se aplica, en buena parte para evitar publicidad negativa entre sus seguidores y el eco de la prensa, detallaron desde El País.

Apariencias

La investigación del WSJ explica que Instagram produce una distorsión sobre lo que un cuerpo femenino debe ser. Cuando el propio cuerpo no encaja en esos estándares, sobre todo las adolescentes padecen un daño.

“Las comparaciones en Instagram puedan cambiar cómo una mujer joven se ve y describe a sí misma”, dice el trabajo y agrega que “los adolescentes culpan a Instagram por el aumento en sus tasas de ansiedad y depresión, una reacción consistente y espontánea en todos los grupos”.

Más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram, detalló el análisis de Facebook. Los investigadores hacen notar que, a pesar de esos sentimientos, las adolescentes no dejan necesariamente de usar la red. O quieren, pero no se ven con la capacidad de hacerlo.

Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar”, agregó uno de los investigadores de Instagram.

Los investigadores propusieron que Instagram redujera la exposición a fotos de famosas, productos de belleza y moda y ampliara el contenido de amigos cercanos. Un empleado criticó esa idea en un foro interno de Facebook: “¿Pero no es exactamente eso lo que hace Instagram? ¿No es esa la razón por la que las adolescentes están en la plataforma?”

Los datos contrastan con las reacciones públicas de la empresa. En marzo de 2021, cuando Zuckerberg participó en una audiencia del Congreso de los EEUU sobre salud mental y juventud, aseguró que “las investigaciones que llevamos a cabo muestran que usar aplicaciones sociales que conectan con otra gente pueden tener efectos positivos en la salud”.

La palabra pueden deja de lado al gran porcentaje que siente lo contrario, algo que Mosseri había relativizado. Ahora, al ser consultado por WSJ, explicó: “De ningún modo quiero infravalorar estos asuntos, algunos de los temas mencionados en la información no están necesariamente muy extendidos, aunque el impacto en la gente sea enorme”.

La respuesta de Instagram

Luego de conocerse el informe, desde Instagram emitieron un comunicado para sentar posición.

“The Wall Street Journal publicó una historia sobre la investigación interna que estamos haciendo para comprender las experiencias de los jóvenes en Instagram. Si bien la historia se centra en un conjunto limitado de hallazgos y los arroja a una luz negativa, apoyamos esta investigación. Demuestra nuestro compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, e informa todo el trabajo que hacemos para ayudar a quienes experimentan estos problemas”, dijo la red social.

“En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos. Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que fueron marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, que pueda impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas”, agregaron.

Luego detallaron algunas de las medidas que toman para luchar contra ese impacto negativo, donde resaltan el sistema para ocultar la cantidad de Me gusta o destacar los comentarios deseados y bloquear otras interacciones, por solo mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí