La transformación digital en empresas, organismos y demás espacios de trabajo comenzó hace años, pero la irrupción de la pandemia obligó a adoptar el trabajo remoto, acelerando todavía más la necesidad de digitalizar procesos e innovar en materia tecnológica se volvió cada vez más importante.

El proceso de digitalización implica un cambio y, como todo cambio, no está exento de mitos que lo rodean. En el caso de la transformación digital, las dudas y el escepticismo corre tanto para directivos como empleados, que llegan a considerarla como un lujo, algo que viene a reducir la fuerza laboral o que simplemente se trata de una cuestión de IT.

Los mitos más comunes

Adecco Argentina elaboró una lista con los 4 mitos más comunes que rodean a la transformación digital:

Es una función de IT

Si bien está altamente relacionada con mejorar los procesos tecnológicos e innovar e invertir en el área de IT, la transformación digital tiene mucho que ver con un nuevo estilo de liderazgo.

Leer más  Las 10 apps y juegos más descargados en Argentina: ¿en cuáles se gasta más dinero?

Este proceso afecta a todas las áreas de una organización, así como a todas sus líneas de negocio, por lo que será necesario repensar también el liderazgo y la cultura organizacional. Éste debe ser capaz de transmitir a todos los niveles de la empresa la nueva forma de ver y hacer las cosas.

La tecnología puede traer muchos beneficios, solo si viene de la mano con una estructura organizacional que entienda y respalde el cambio, y con una cultura que acepte lo que significa la transformación digital de los procesos comerciales y operativos.

Trata de reducir la fuerza laboral

La transformación digital hace especial uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático de maquinas y computadoras. De igual manera, seguirá siendo imprescindible el factor humano para impulsar los algoritmos, comprobar la calidad de lo ejecutado, y analizar y corregir el funcionamiento de la empresa en su totalidad, en sus distintas áreas y departamentos.

Una vez más, se presenta el desafío de contar con un nuevo estilo de liderazgo. Éste debe proporcionar la capacitación necesaria y comunicar correctamente, de forma que el empleado no vea este cambio como un reemplazo, si no como un complemento a su trabajo.

Leer más  Inclusión: EA libera sus patentes de accesibilidad en videojuegos

Es un lujo

Muchas empresas consideran que transformarse digitalmente e invertir en los procesos de IT es algo inalcanzable. Sin embargo, modificando la cultura empresarial, enfocándola en una visión que busque soluciones eficientes constantemente, ya se está pensando de manera innovadora, y se está dando un paso hacia esta transformación.

Entender lo que se vende y buscar la forma de comercializarlo de la mejor manera, dando la mejor experiencia al cliente, son maneras de acercarse a este proceso.

El uso de recursos innovadores como el cashless (pago sin efectivo a través de tarjetas de la marca), o un sistema de puntos a través de una membresía, son estrategias utilizadas por varios startups que fueron el inicio de un proceso transformativo, que culminó en el uso constante de las nuevas tecnologías para su ejecución.

Leer más  FemIT Conf 2021: dónde registrarse a la conferencia de tecnología con perspectiva de género

Termina con la implementación

Es importante considerar a la transformación digital como un objetivo a largo plazo que, si bien puede estar conformado por cambios y metas mas pequeños, tiene un fin claro a nivel estructural en la organización: modificar la forma de entender el negocio y las formas de vender el producto o servicio y su experiencia.

Estas metas mas pequeñas pueden ser implementar un nuevo sistema de venta online, una nueva forma de pagar para el cliente o un nuevo método de comunicación entre los empleados, entre otras. Una vez implementada, es de suma importancia evaluar y analizar su repercusión, y buscar como este cambio puede ser implementado en otras áreas, si es que fue positivo.

De esta forma, se están tomando estas tácticas más pequeñas como pruebas para una transformación que será transversal a la empresa, y que estará en constante análisis y evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here