Las compras online representarán el 51% de las ventas minoristas a nivel mundial en 2021, una tendencia empujada por la pandemia, en donde 85% de las personas dicen que el comercio electrónico será aún más importante este año.

El dato surge del informe Future Shopper Report 2021 de Wunderman Thompson, realizado entre 28.000 consumidores de 17 países, entre ellos Argentina, sobre sus hábitos de compra actuales y futuros.

En Argentina, el 79% de los encuestados creen que ahora se sienten más cómodos usando la tecnología digital (sitios web, aplicaciones, videoconferencias, etc.) que antes de la pandemia.

Coinciden en que las compras online serán más importantes para ellos en 2021, pero más del 61% están más preocupados por las posibilidades de sufrir algún ciberdelito.

“El comercio electrónico ya no puede tratarse como un canal de ventas complementario. Si a esto le sumamos el hecho de que el Covid-19 debilitó la lealtad a la marca, y aún quedan serios desafíos en el sector, los consumidores exigen experiencias integradas, con servicios de excelencia en entrega, precios competitivos e integración entre canales”, dijo Glenda Kok, Chief of Technology Business de Wunderman Thompson Latam.

De hecho, más de la mitad (54%) confirman que no comprarán en a minoristas, marcas o marketplaces que no estén a la altura de sus expectativas comprando online. A su vez, 28% afirman que creen que dedicaran entre el 41% y 50% de su compra habitual a través de canales online cuando se vuelva a una nueva normalidad.

Al 80% de los encuestados les gustaría que las marcas fueran más innovadoras en la forma en que utilizan la tecnología digital para mejorar su experiencia y el 78% aumentará el uso de canales de compras digitales en el futuro.

Esto significa que las marcas deben buscar nuevos caminos y formas para sorprender a los consumidores, a través de múltiples canales, incluido el social commerce, que será un aspecto masivo del comercio electrónico. De hecho, el 80% de los argentinos tiene la intención de comprar a través de redes sociales en el futuro.

Dónde

“Si bien Mercado Libre, los motores de búsquedas y las redes sociales siguen siendo las fuentes más consultadas a la hora de buscar inspiración, ideas o hacer compras, Mercado Libre amplió su posición incorporando nuevas categorías de consumo masivo en 2020 y cuenta con una amplia ventaja sobre los otros”, comentó Axel Marinsek, e-commerce Manager de Wunderman Thompson Argentina.

Al momento de comprar online, es importante el precio, la marca, el envío gratis y rápido. El proceso, las políticas de devolución y el servicio post venta son tan importantes como los aspectos mencionados anteriormente. Ofertas personalizadas, descuentos, información clara, encontrar el producto fácilmente en la web y los reviews o recomendaciones, son los puntos más valorados por los compradores online.

En 2021 comienza una era de ofertas online más diversas, con marketplaces, sitios de marcas directas al consumidor, minoristas online y social commerce, todos con un papel clave que desempeñar. Las empresas deben asegurarse de que este panorama online más diverso complemente su oferta minorista general, que debe abarcar lo digital y lo físico, siempre pensando en la experiencia omincanal de los consumidores”, concluyó, Kok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí