Microsoft presentó en Argentina Comé+Plantas, una app desarrollada junto a Narda Lepes que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a reconocer, probar y cocinar vegetales. La app cuenta con tips sobre cómo prepararlos y combinarlos, además de datos sobre la estacionalidad para poder comprarlos más barato y saber cuándo tendrán mejor sabor.

¿Por qué es importante Comé+Plantas? Según un informe de Unicef, Argentina ocupa el segundo puesto regional en sobrepeso en menores de 5 años. Según datos del Mercado Central, en Argentina sólo 5 hortalizas concentran el 82% del total consumido (papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria), mientras que 4 frutas representan el 65% del total que comemos: naranja, mandarina, manzana y banana.

Comé+Plantas, disponible tanto para iOS como móviles con Android, no contiene recetas en sí mismo porque su uso apunta al paso previo, es decir, conocer los vegetales y saber cómo cocinarlos.

“No podemos seguir recetas toda la vida, sino que necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros e incorporar variedad”, comentó Narda Lepes.

“Estamos acostumbrados a pensar en ‘como carne con’ y ‘como pastas con’ cuando lo importante es comer toda la variedad, más frutas y verduras. Perdimos la relación con la comida, no se ven más abuelas pelando arvejas porque nos acostumbramos a sacarlas de un paquete”, agregó.

Comé+Plantas tampoco incluye información nutricional “porque empezamos a comer cualquier cosa a partir de separar el nutriente del producto. Empezamos a pensar en betacaroteno y no en zanahoria”, sentenció Lepes.

Qué hace

  • Una vez que se descarga Comé+Plantas, los usuarios pueden ingresar cada día para ver un vegetal diferente de la temporada. Pueden explorar ese vegetal o descubrir otros.
  • Para descubrir otros, hay que apuntar con la cámara del celular al vegetal para que la inteligencia artificial de Microsoft lo reconozca o buscarlo por su nombre en el buscador. La idea es que las personas puedan ir a la verdulería para conocer nuevos y aprender a prepararlos.
  • Una vez elegido, se abrirá una ficha con datos del vegetal, al deslizar hacia la derecha aparecerá la información: familia botánica a la que pertenece, origen, variedades, en qué parte del país se cosecha, cuál es la mejor época del año para comerlo, tips para prepararlo y con qué queda bien acompañarlo.
  • Para quienes quieran saber más información pueden ingresar a la opción Ver más, que incluyen más tips, curiosidades y datos de ese vegetal.
  • Cada uno de los tips incluye la posibilidad de guardarlos para consultarlos más tarde y también la opción para compartirlos en redes sociales. Se accede a ellos a través de la opción Mis tips guardados ubicada en la parte inferior derecha del menú principal.
  • La aplicación incluye información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas diferentes. Desarrollamos un sistema de color para identificar cada familia. Entonces cada vegetal tiene el color de fondo de su familia, esto significa que, por ejemplo, todos los que tienen fondo color violeta, combinan bien entre sí al prepararlos.
Comé+Plantas Narda Microsoft

“La Inteligencia Artificial puede amplificar nuestras capacidades y ayudarnos en lo que más nos importa en nuestro día a día, es una aliada para contribuir en temas de relevancia social como es nuestra alimentación. Con servicios de Microsoft Azure, la aplicación está en la nube, es rápida y permite aprender más sobre vegetales que nos hacen bien, cocinar intuitivamente y usar la innovación tecnológica para volver a conectar con las frutas y verduras. Comé+Plantas muestra cómo tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial pueden estar en manos de todos. Democratizar su acceso es nuestro objetivo”, comentó Ezequiel Glinsky, CTO de Microsoft Latinoamérica.

“Desarrollamos productos que hacen simple lo complejo teniendo en cuenta cada necesidad. Comé+Plantas es un claro ejemplo de eso, en la aplicación trabajamos para definir una buena experiencia que integra la voz del usuario a la toma de decisiones. Para eso, trabajamos junto a Narda en el desarrollo de interfaces sencillas y amigables con textos cortos y simples que son atractivos y fáciles de comprender. Estamos muy contentos de haber participado en la co-creación de esta aplicación que tiene un fin tan claro y clave para el momento en el que vivimos. No solo creamos una herramienta que hace más simple e inteligente una rutina diaria, sino que además es un medio para ayudar a que las personas incorporen más vegetales en su vida”, dijo Matías Lacave, CEO de Shifta.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí