Huawei fue una de las más perjudicadas cuando EEUU impuso sanciones comerciales sobre China, vaivenes que desea evitar a futuro. La primera medida en ese sentido será dejar de depender de las apps y servicios de Google en sus móviles, aún cuando el conflicto entre ambos países se relaje.

Fred Wangfei, gerente de Huawei para Australia, dijo en una entrevista que la empresa no quiere ser rehén de la política de los EEUU.

Además de los límites para el despliegue de redes 5G, Huawei se vio afectada en el contacto con el consumidor final cuando algunos de sus celulares no podían utilizar apps de Google.

Mientras avanza con la creación de un sistema propio para reemplazar a Android de Google, Huawei incrementó la colaboración para que los desarrolladores de apps trabajen sobre Huawei Mobile Services, el equivalente a Google Play Services.

Ya consiguió que 24 de las 60 apps más importantes funcionen bajo su ecosistema, sin depender de Google.

Para acortar tiempos, Huawei planea crear una corporación en Europa que funcione como un puente para evitar que las empresas norteamericanas puedan colocar sus apps en los móviles de la firma china.

El conflicto entre EEUU y China afectó las ventas de Huawei fronteras afuera. La empresa logró sin embargo mejorar su performance en el mercado asiático y arrebatarle a Apple la posición número dos entre los principales fabricantes de celulares.