Las ventas de celulares retrocedieron durante 2019 y, a pesar de las sanciones comerciales de EEUU, le permitieron a Huawei recuperar la posición 2 del ranking, superando a Apple, a pesar de su clásico rally alcista del último trimestre, que este año fue mayor a otros. Samsung mantiene el liderazgo.

De acuerdo con un informe de Canalys, en comparación con 2018, las ventas de celulares retrocedieron 2% en 2019, año en que se vendieron 1.370 millones de unidades.

Counterpoint midió un retroceso anual del 1%, con 1.486 millones de unidades vendidas.

Ventas anuales

Counterpoint informó que Samsung consiguió quedarse con el puesto número uno entre los mayores fabricantes de celulares e incrementar su participación de mercado a 20%.

Counterpoint 2019

Huawei, a pesar de las sanciones comerciales de EEUU y gracias a su desempeño en China, terminó 2019 con el 16% del mercado, por encima del 14% que tenía un año antes.

Apple no logró que las ventas del último trimestre de 2019 le ayudaran a revertir la performance anual y cerró el año con un 13% de participación, menos del 14% de 2018.

La medición anual de Canalys es similar, cambiando apenas algunos porcentajes.

Canalys 2019

Último trimestre

Históricamente, Apple se convierte en el mayor fabricante de celulares durante el último trimestre de cada año. Esto ocurre por temas estacionales: los nuevos iPhone salen a la venta durante octubre y los Galaxy S de Samsung en los primeros meses del año.

Canalys último trimestre 2019

Pero el rally de ventas de Apple del último trimestre de 2019 fue el más importante en años, permitiendo superar a Samsung de manera consistente. El que midió la mayor diferencia fue Canalys, dándole una diferencia de 7,6 millones de unidades.

Canalys último trimestre 2019

El informe destaca la fuerte demanda por iPhone 11, algo que no había quedado en evidencia en un informe sobre los modelos de celulares más vendidos realizado por Counterpoint.

Counterpoint ultimo trimestre 2019