La promesa se hizo realidad. Una impresora 3D gigante construyó las primeras casas en una zona rural de Tabasco, México, dando el puntapié inicial para el que será el primer barrio del mundo desarrollado con esta tecnología.

Las casas dejaron entonces de ser un prototipo. New Story, la ONG detrás del proyecto, dijo que espera tener listas 50 casas para fines de 2020, con lo que resta aún desarrollar 48.

La impresora 3D para construir casas es propiedad de la empresa Icon y tendrá el objetivo de reemplazar las casillas de madera, chapas y otros materiales por casas de cemento.

Las casas no son gratuitas pero sí accesibles. Serán entregadas con interés cero dentro de una hipoteca de MX$400, cerca de unos u$s20 mensuales, durante 7 años.

Cómo son

Las casas impresas en 3D son creadas por Vulcan II, una renovada versión de la impresora anunciada hace un año.

Trabaja de la misma manera que cualquier impresora 3D tradicional, pero de la boquilla sale cemento en lugar de otros materiales.

Terminar una casa completa demora unas 24 horas, sin contar el tiempo empleado por los obreros para sumar techos, puerta, ventanas y otras terminaciones.

¿Cuántos metros cuadrados tienen? Alrededor de 47 en donde conviven 2 dormitorios, una sala, un baño, cocina y una galería exterior.

Vulcan II es capaz de imprimir casas de hasta 186 metros cuadrados.