La Inteligencia Artificial ya no es exclusiva para celulares de alta gama. La llegada de diversos chips permitió democratizar su uso, potenciando funciones de toda clase: mejora de imágenes, consumo de batería, reconocimiento de huellas y rostro y ahora más seguridad, procesamiento de datos y velocidad.

La IA en celulares aporta un extra vinculado con la privacidad dado que ninguna de las soluciones se ejecuta en la nube: el chip es capaz de realizar todo offline.

“Para garantizar mayor privacidad, lo que se necesita es un equipo robusto, capaz de procesar una gran cantidad de datos y que las aplicaciones corran rápido. Son los procesadores la clave en donde junto al software trabajan en conjunto para resolver las necesidades del usuario”, señaló Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek, durante una presentación de tendencias de inteligencia artificial en smartphones.

MeMediaTek Inteligencia ArtificialdiaTek video tracking

Así, por ejemplo, ya no es necesario recurrir a apps de terceros para mejorar una imagen o bien el dispositivo es capaz de activarse solo cuando reconoce la voz del usuario o su rostro, ya sea que tenga o no barba o se haya teñido el pelo.

Y lo más importante es que esas mejoras no son exclusivas para la gama alta de dispositivos. Las soluciones de MediaTek como los Helio P70 (utilizado en el flamante Motorola One Macro) y Helio P90, con mejoras de hasta 30% sobre sus antecesores, son capaces de llevar IA a todos.

MediaTek viMediaTek Inteligencia Artificialdeo tracking

Video tracking

La presentación de MediaTek se enfocó en equipos con chipset Helio P70 y Helio P90, con capacidades de video tracking, traducción simultánea, transcripción de texto a voz, mejoras en realidad aumentada y un asistente de voz más sofisticado, entre otros avances.

“Queremos democratizar la tecnología, lograr que más personas tengan una mejor experiencia en su móvil, tan buena como la que tienen los dueños de móviles premium”, comentó Descalzi.

Sin dudas, la demostración más llamativa tuvo relación con video tracking, una técnica ampliamente utilizada en efectos de cine y con un campo creciente en medicina, vigilancia y juegos.

En todos los casos, hasta ahora, para poder aprovecharla era necesario contar con equipos de amplio poder de procesamiento. MediaTek, a través de su demostración, dejó en evidencia que la realidad es otra.

La demostración de video tracking de MediaTek fue realizada con un móvil de gama media equipado con un Helio P70: la cámara del celular registraba los movimiento de una persona y un robot imitaba inmediatamente al humano, sin ningún tipo de demora.

MediaTek video tracking
Fernando Castro, Hernán Descalzi y Carlos Polo – MediaTek

Más potencia

Desde MediaTek esperan que en poco tiempo las capacidades de un celular para gamers se “compartan” los estándar.

Estos avances y desarrollos de IA llegan a la gama media de la mano de sofisticados chipsets (el corazón de un smartphone) integrados al software de cada teléfono para optimizar las funciones y brindar características premium.

Para facilitar el acceso de todas las marcas de móviles a estas ventajas y beneficios, MediaTek creó NeuroPilot, el ecosistema que integra y coordina con eficiencia todas las funciones de IA presentes en un smartphone que incluyen una serie de procesadores independientes para la cámara (Camera Processor Unit), los juegos (Gaming Processor Unit – GPU), el uso de AI (Artificial Processor Unit – APU), el procesamiento de imagen y sonido (Image & Sound processor – ISP). Todos estos procesadores agilizan y mejoran la performance de los smartphones brindando una experiencia premium a los usuarios de gama media.