PayPal se convirtió en la primera empresa en abandonar la Asociación Libra, entidad que lleva adelante la creación de la criptomoneda Libra, proyecto liderado por Facebook.

PayPal aseguró que planea centrarse en sus prioridades, adelantando una decisión que también podrían tomar Visa, Mastercard y Stripe. Esas tres compañías están preocupadas por la poca claridad por parte de Facebook en cuanto a cómo Libra dará batalla ante el terrorismo y el lavado de dinero, actividades ligadas actualmente a las criptomonedas.

“Seguimos apoyando las ambiciones de Libra y esperamos mantener el diálogo sobre las formas de trabajar juntos en el futuro”, dijo PayPal en una declaración.

«Decidimos renunciar a la participación en la Asociación Libra en este momento y continuar con el avance de nuestra misión y en los profesionales de negocios mientras nos esforzamos por democratizar el acceso a los servicios financieros para poblaciones desatendidas», amplió PayPal.

La Asociación Libra dijo que era consciente de los retos que se avecinaban en sus intentos de redefinir el sistema financiero.

“El cambio que redefinirá el sistema financiero, que se inclinará hacia las personas, no hacia las instituciones que les sirven, será difícil. El compromiso con esta misión es lo más importante para nosotros. Es mejor saber si hay carencia de este compromiso ahora que después”, aseguró la Asociación Libra en una declaración.

Facebook anunció los planes de lanzar la criptomoneda en junio de 2020, en colaboración con otros miembros de la Asociación Libra, pero el proyecto rápidamente encontró problemas en todo el mundo ante reguladores escépticos.