El flamante Android 10 incluye 4 funciones ideales para ayudar a personas con problemas auditivos, algunas ya presentes a modo de apps y otras completamente nuevas.

Entre las principales características de Android 10 vinculadas con la Accesibilidad, sobresalen:

  • Live Caption: subtítulos en videos, podcast y mensajes de audio sin necesidad de estar conectado a la red
  • Live Transcribe: transcripciones de todo los sonidos que escucha el teléfono
  • Sound Amplifier: a través de auriculares permite amplificar el sonido del ambiente
  • Apoyo auditivo: envío de contenido y llamadas directamente a audífonos

Live Caption (Subtítulos automáticos)

Fue una de las primeras características de Accesibilidad de Android 10 en conocerse. Se trata de un sistema que, con tan solo tocar la pantalla, activará los subtítulos al reproducir videos, podcast y mensajes de texto, incluso archivos generados por el propio usuario.

Funciona sin necesidad de estar conectado a la red de datos o Wi-Fi, utilizando la potencia del procesador sobre algún sistema de inteligencia artificial.

Live Transcribe (Transcripción instantánea)

Anunciada hace unos meses a modo de app, Transcripción instantánea es capaz de escribir en tiempo real todo lo que capta el micrófono del celular.

La app ofrece detalles de todo, incluso avisa si escucha el ladrido de un perro o algún sonido ambiental identificable, como aplausos o un llamado.

Transcripción instantánea no requiere que el interlocutor hable de manera pausada: es capaz de escribir al mismo tiempo que alguien habla, sin importar la velocidad a lo que lo hace.

Los textos de Transcripción instantánea pueden ser guardados durante 3 días, aunque también ofrece la posibilidad de copiarlos y pegarlos. Esa última característica resultará ideal para que estudiantes tengan una transcripción completa de una clase o bien que periodistas puedan desgrabar automáticamente una entrevista.

Amplificador de sonido

También está disponible como una app desde hace unos meses. Se trata de un sistema que “convierte” al celular en audífonos, logrando filtrar sonido ambiental y setear el nivel adecuado para cada usuario.

Disponible en Google Play, Amplificador de sonido utiliza los auriculares alámbricos para filtrar, mejorar y amplificar los sonidos del entorno, lo cual aumenta considerablemente la capacidad auditiva de las personas con problemas de ese tipo.

Amplificador de sonido permite setear las frecuencias para aumentar sonidos importantes, como las voces de las personas sentadas en una mesa, y filtrar el sonido de fondo.

Eso puede ayudar a escuchar conversaciones en restaurantes ruidosos, amplificar el sonido de la TV a niveles de frecuencias personalizados sin molestar otros o aumentar las voces de un presentador en una conferencia.

Hearing aid support (Apoyo auditivo)

Es la característica con menos detalles. Google solo precisó que Android 10 ahora “tiene soporte incorporado para la transmisión de contenidos y llamadas directamente a los audífonos”.

“Utiliza Bluetooth de baja energía, así que puede transmitir toda la semana”, sentenció la empresa.