El sueño de convertirse en estrella del cine y la música está más cerca para todos. Claro, mediante deepfake, una técnica que reemplaza un rostro por otro mediante fotografías para colocarlo en videos. La app Zao permite realizarlo en apenas 8 segundos y sin necesidad de ser un experto en diseño.

Zao, de origen chino, consiguió acercar la técnica de deepfake a cualquier persona. Después de subir una foto de tu rostro, permite colocarlo en el lugar del de una estrella en diversas escenas de series, películas, videoclips y memes preestablecidas.

Surgida en la App Store para iOS de China el viernes, alcanzó un récord de descargas y, al igual que FaceApp, generó muchas dudas sobre la protección de la privacidad de los usuarios.

Zao no consigue una precisión absoluta en su tarea, pero igualmente el resultado es sorprendente al tener en cuenta que se obtiene tras subir una única foto.

https://twitter.com/AllanXia/status/1168049059413643265

Si bien Zao funciona por ahora en diversos videos preseleccionados por los creadores de la app, lo más seguro es que en pocos meses consiga llevar el rostro de los usuarios a casi cualquier escena de película o videoclip.

Problemas de privacidad

Zao debió cambiar sus políticas de privacidad en pocas horas dado que la primera versión daba derecho a los creadores para apropiarse de las imágenes subidas para crear los deepfake.

Deepfake Zao

Ante esa situación, la popular app WeChat bloqueó los videos de Zao.

Los creadores de la app prometieron que las imágenes subidas no serán utilizadas con otros propósitos sin el consentimiento del usuario. Agregaron que no almacenarán datos de las cuentas que hayan sido borradas.