WhatsApp está en una doble carrera: proteger la privacidad y obtener ingresos. De allí que haya anunciado sanciones contra los usuarios que hagan un mal uso de la app, algo que incluye los mensajes masivos o el uso no personal.

“A partir del 7 de diciembre de 2019, WhatsApp tomará medidas legales en contra de aquellos que se determine que están involucrados o asistan a otros a cometer abusos que violen nuestras Condiciones del servicio, tal como la mensajería automática o masiva, o de uso no personal”, aseguró la empresa.

¿A qué se refiere? Tanto usuarios particulares como empresas están en la mira. Los primeros porque podrían ser parte de un sistema para el envío de mensajes basura y difusión de noticias falsas, y las segundas por no utilizar la versión Business, orientada a gestionar la interacción con clientes.

“Nuestros productos no fueron diseñados para mensajería automática o masiva, de hecho, ambas prácticas se consideran una violación a nuestras Condiciones del servicio”, explicó WhatsApp.

Las acciones de la app de mensajería ya comenzaron. “Somos consientes de que hay empresas que intentan evadir nuestros sistemas de aprendizaje automático. Hemos identificado y evitado que millones de cuentas que cometen abusos operen desde nuestro servicio”, sentenció.

Con el objetivo de mejorar la privacidad y evitar la difusión del spam, WhatsApp redujo la cantidad de reenvíos disponibles de un mensaje y sumó mecanismos para evitar que cualquiera pueda agregar usuarios a un grupo.

Además de alcanzar el objetivo sobre privacidad y limitar la difusión de noticias falsas, esta última medida parece además estar vinculada con hacer rentable a la app. WhatsApp Business tiene un costo por su uso, una fuente de ingresos que se sumará a la llegada de la publicidad durante 2020.