La WWDC 2019 tuvo como uno de los principales protagonistas a iOS 13, sistema operativo que llegará a iPhone y iPod touch en pocos meses. ¿Y el iPad? Apple decidió crear una versión propia para la tablet, que incluye soporte para utilizarla con mouse.

La principal novedad de iOS 13 es la mejora sobre el rendimiento, que permitirá, por ejemplo, que Face ID funcione un 30% más rápido que en la actualidad. Al mismo tiempo, las apps de la App Store tendrán un tamaño de descarga 50% menor, lo que reduce el peso de las actualizaciones en más de un 60% y permite que las apps se abran hasta el doble de rápido.

La lista de iPod touch y iPhone compatibles con iOS 13 se compone de la siguiente manera:

  • iPhone SE
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone Xs
  • iPhone Xs Max
  • iPhone XR
  • iPod touch (7° generación)

Principales características

Apple enumeró las principales características de iOS 13 de la siguiente manera:

Modo oscuro

Los usuarios podrán activar el modo oscuro, ideal para entornos con poca luz. Se lo podrá programar para la puesta de sol o bien en un horario concreto.

Modo oscuro iPhone

Navegación y Fotos mejorada

iOS 13 integrará un sistema de aprendizaje automático que permitirá a Fotos seleccionar las mejores imágenes, ocultar automáticamente las irrelevantes o parecidas y mostrar acontecimientos importantes del día, el mes o el año anterior.

Las fotos y los videos se organizarán de manera inteligente para que sea más sencillo buscar, encontrar y revivir los mejores recuerdos, y los videos se reproducen automáticamente para que la fototeca cobre vida.

La edición de fotos será más completa e intuitiva, con nuevas herramientas más sencillas de aplicar, ajustar y repasar de un vistazo.

Apple iOS 13 Fotos

En iOS 13, casi todas las herramientas de edición de fotos están disponibles para edición de video, lo que permitirá rotar, recortar o aplicar filtros directamente desde la app Fotos.

La Cámara permitirá realizar ajustes en Iluminación de Retratos directamente desde la app para acercar la luz de manera virtual y acentuar los ojos o iluminar y suavizar los rasgos faciales, o bien alejarla para conseguir un efecto sutil y refinado. El nuevo efecto High-Key Mono crea un efecto monocromático en las fotos hechas con modo Retrato.

Nuevo inicio de sesión

Los usuarios podrán usar su Apple ID para iniciar sesión en apps y páginas web, haciendo que los desarrolladores solo vean un identificador único y aleatorio. “Aunque el desarrollador pida un nombre y un mail, los usuarios pueden mantener la privacidad de su dirección y enviar en su lugar una dirección única y aleatoria”, agregó Apple.

El inicio de sesión con Apple facilita la identificación mediante Face ID o Touch ID e incorpora autenticación de doble factor para tener un nivel adicional de seguridad.

Siri

Además de una voz más natural, los Atajos de Siri son compatibles con sugerencias de automatización, de manera que se pueden ajustar órdenes precisas para cada rutina, ya sea al salir del trabajo o realizar actividad física, por ejemplo.

AirPods

Siri puede leer los chats entrantes en Mensajes o de cualquier app de mensajería compatible con Siri. La nueva prestación para compartir audio permite ver una película o disfrutar una canción fácilmente con un amigo con solo acercar un segundo par de auriculares al iPhone o iPad.

Control por Voz

Los usuarios podrán controlar sus iPhone, iPad o Mac con su voz, algo que incluye el dictado a Siri para transcribir y editar textos.

Recordatorios

Además de un nuevo aspecto, ofrece formas de crear y editar recordatorios de manera inteligente. La barra de herramientas rápidas permite añadir horas, fechas, ubicaciones, indicadores o adjuntos.

Mensajes

La app puede mostrar automáticamente el nombre y la foto del usuario o un Memoji o Animoji personalizado, para identificar a los participantes en una conversación. Los Memoji se convierten automáticamente en packs de stickers integrados en el teclado de iOS para poder usarlos en Mensajes, Mail y otras apps. Los Memoji también tienen nuevos peinados, prendas para la cabeza, maquillaje, piercings y accesorios.

CarPlay

El sistema cuenta con un nuevo panel para ver la música, los mapas y más información en una misma vista, una nueva app Calendario y compatibilidad de Siri con apps de navegación y audio de terceros.

HomePod

El equipo puede distinguir la voz de todos los habitantes de la casa para responder peticiones personalizadas sobre mensajes y música, por ejemplo. La radio en directo permite a Siri acceder a más de 100.000 emisoras de iHeartRadio, radio.com y TuneIn, y hay un nuevo temporizador para dormir que apaga la música después del tiempo establecido.

Mapas

Apple iOS 13 Fotos

Apple ofrecerá una nueva experiencia con más cobertura de rutas, mejor información para peatones, precisión en las direcciones y terrenos más detallados. Eso ocurrirá primero en EEUU y más adelante en otros países.

En algunas ciudades, Mapas cuenta con Look Around, que ofrece imágenes a pie de calle.

El sistema agregará Colecciones para compartir restaurantes, destinos o tiendas con los amigos y Favoritos para navegar a destinos frecuentes, como el domicilio, la oficina, el gimnasio o la universidad, con un simple toque desde la pantalla principal.