Apple se prepara para dejar atrás una de las mayores quejas de los usuarios de sus tablets: en breve se podrá conectar un mouse al iPad.

Para muchos, las tablets se convirtieron en un reemplazo de la computadora tradicional, pero al momento de realizar ciertas acciones, la ausencia de un teclado y un mouse era evidente. Para el primer caso ya había soluciones, pero en el segundo no. Hasta ahora.

Apple presentó iPadOS, un sistema operativo propio para las iPad que trae como sorpresa la posibilidad de controlar la tablet mediante un mouse. Es decir, la empresa de la manzanita entendió que era hora de acercar aún más las tablet a las computadoras.

La posibilidad de conectar un mouse al iPad está orientada hacia las personas con alguna dificultad para manipular tablets, pero ciertamente puede ser utilizado por cualquiera.

Cursor es el nombre de la función que permite conectar un mouse al iPad y está dentro de AssistiveTouch.

Según el desarrollador que encontró la nueva función, el mouse puede ser conectado al iPad mediante USB-C, Lightning o Bluetooth. Tanto el Magic Mouse como el Magic Trackpad son compatibles.

Al menos por el momento, el mouse en el iPad permite el uso de un solo botón, algo que no impide que más adelante haya posibilidad de emplear gestos.

El iPad no será el único dispositivo móvil de Apple que permitirá conectar ese accesorio: tanto el iPhone y iPod touch ofrecerán compatibilidad con mouse una vez que iOS 13 esté disponible.

Cómo se habilita

Con iPadOS instalado (iOS 13), desde Ajustes se debe acceder a Accesibilidad y desde allí activar AssistiveTouch. Elegir Cursor y personalizar el color y tamaño.

iPadOS

El sistema operativo para iPad ofrece una página de inicio mejorada, con más apps por página y posibilidad de agregar widgets al lado izquierdo de la pantalla.

iPadOS inicio

El sistema multitarea de iPadOS también fue mejorado. Split View permite trabajar de forma simultánea con varios archivos y documentos de una misma app, y Slide Over permite ver y cambiar rápidamente entre apps.

“Por ejemplo, ahora es posible escribir un mail mientras se tiene otro correo abierto al lado, o acceder a varias apps como Mensajes o Calendario con solo deslizar. Y con un toque, App Exposé muestra de un vistazo las ventanas abiertas solo de esa app”, explicó Apple.

iPadOS multitarea

iPadOS ofrece soporte para discos externos y tarjetas SD, permitiendo gestionar archivos y carpetas mediante Archivos.

Además de modo oscuro y un mejor rendimiento, el sistema operativo para las iPad permitirá utilizar Safari tal como en una computadora, ofreciendo una experiencia más acorde para quienes buscan sacar máximo provecho a la tablet.