Innovar, el Concurso Nacional de Innovaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología argentina, cumple 15 años como vidriera para desarrollos con alto grado de novedad e impacto comercial. Desde su lanzamiento, por allí pasaron 26.000 innovaciones y ahora, con el objetivo de mostrar la fortaleza del sector, mostraron algunos de los más destacados.

La lista incluye huertas hidropónicas de fácil uso; una bicicleta plegable inteligente que no requiere mantenimiento; una consola de estimulación cognitiva para chicos con capacidades diferentes; un kit de diagnóstico para la enfermedad de Chagas; y el mate de silicona Mateo.

Las inscripciones para participar de Innovar 2019 están abiertas hasta el 7 de junio en 5 perfiles: Investigadores; Empresas y tercer sector; Emprendedores e inventores; Universitarios y terciarios; Secundarios.

Huertas urbanas

Huerta hidroponica verdeagua

Verdeagua, empresa de huertas hidropónicas creada en 2016 y radicada en Quilmes, provincia de Buenos Aires, tiene la creencia de que sembrar y cultivar alimentos propios en la ciudad es posible.

Las huertas son fáciles de mantener y ocupan poco espacio. “Es muy simple el proceso productivo, no requiere mucho mantenimiento, se riegan solas. En poco espacio se puede producir una buena cantidad de alimento y, al no necesitar tierra, se puede instalar en cualquier lugar”, explicó Sebastián Padin, fundador de Verdeagua.

El proyecto se presentó en la exposición Innovar 2018. Hasta la fecha se vendieron más de 300 huertas, los modelos van desde los AR$2.400 a AR$22.000.

Padin afirmó que “para 2019 buscamos fortalecer el mercado local y desarrollar una nueva línea de negocios de huertas productivas en containers hidropónicos. Además, de analizar la oportunidad de exportar nuestros productos”.

Bicicleta plegable premium

Model Zero bici plegable

Model Zero es una bicicleta plegable de fibra de carbono ultra liviana con características únicas: no requiere mantenimiento; sus cubiertas no se pinchan ni se inflan; su correa -en vez de cadena- no precisa grasa, no ensucia ni engancha la vestimenta; su sistema lumínico integrado permite salir de noche sin la necesidad de agregar accesorios externos ni cambiar pilas, ya que se carga por un sistema de inducción integrado.

Además, es un producto smart ya que no solo cuenta con un sistema de fitness tracking para poder seguir y monitorear métricas de uso relacionadas con la actividad física sino que contiene un GPS para poder localizarla en caso de robo.

Su diseño minimalista en concepto se traduce en bisagras ocultas para destacar sus líneas y los cables se esconden dentro del cuadro.

El producto es producido por Vika, una empresa fundada por Kevin Amsel y Eric Fink, y un tercer socio, Maxi Zunino.

Fue presentada en Innovar 2018 y aún está en proceso de desarrollo industrial, pero en los próximos meses saldrá a la venta.

Herramienta tecnológica inclusiva

Fernando Torres, Maximiliano Troisi y Eduardo Cachizumba se presentaron en Innovar 2017 con el proyecto Consola de Estimulación Juega Juampi!, una plataforma de estimulación multisensorial portátil que favorece el desarrollo de distintas funciones cognitivas, sensoriales y/o motoras de niños y jóvenes con discapacidad. El proyecto recibió un reconocimiento por su innovación en el sector de salud.

“Queríamos desarrollar una sala de estimulación sensorial portable”, relató Torres sobre los inicios de Juega Juampi, que a partir de 2018 se pasó a llamar Suni y se dedica más a la estimulación táctil.

El artefacto se compone de un dispositivo hardware y otro de software. Este último es gratuito y se consigue a través de la página web; para el hardware los responsables recomiendan comprar una placa arduino (una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre), llamada Makey Makey.

“Buscamos romper con la idea de creador-usuario. Suni es plastilina que se puede moldear a cualquier necesidad. Entendemos que cada niño es un mundo y la herramienta está pensada para eso”, señaló sobre el dispositivo que realiza actividades educativas, técnicas de rehabilitación y aprendizaje. En la escuela Nº 505 de Monte Grande, la consola ya se encuentra en uso.

Diagnóstico temprano de la enfermedad de Chagas

Wiener lab se presentó en Innovar 2017 con su MDx Chagas congénito y recibió un premio en el área de salud. Se trata de un kit de diagnóstico molecular, que busca mejorar el diagnóstico temprano de la infección por Trypanosoma cruzi por vía transplacentaria, causante de la enfermedad de Chagas congénito.

El kit permite trabajar con un mayor número de muestras en menor tiempo con resultados confiables y reproducibles; no es dependiente del operador; el sistema presenta una formulación de mastermix (mezcla de reacción) de PCR (Reacción en Cadena de la Polimeras) en tiempo real única en su tipo en un formato líquido, listo para usar, que es estable en heladera y freezer.

Esta mastermix contiene todos los componentes necesarios para la amplificación y detección simultanea del ADN del parásito y de un control interno (para discriminar falsos negativos), y también un sistema de eliminación de contaminación por amplificaciones previas (evitando falsos positivos), una problemática común en ensayos reiterados de la misma amplificación en la rutina del laboratorio.

El kit, desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas (LaBMECh) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET), la empresa Wiener Laboratorios y el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, dependiente de la ANLIS, está aguardando la aprobación de la ANMAT para iniciar su comercialización.

“Hubo un gran interés de laboratorios con el fin de evaluarlo e incorporarlo cuando esté disponible en el mercado”, expresó el integrante del área de Investigación y Desarrollo, a cargo del proyecto en el laboratorio, Santiago Bortolotti.

Mate funcional

Mate Mateo Silicona

Mate Mateo, fabricado por Demarco Diseño, es un mate 100% de silicona, material no altera los sabores ni fija bacterias. Su novedad reside en su sistema de vaciado, un botón en la base con el símbolo eject indica que presionándolo se libera la yerba.

Debido a su material, el mate es térmico, flexible e irrompible, ideal para transportar.

Diseñado por Laura Cherny y Nicolás Demarco en conjunto con Plasintec, el proyecto se presentó en Innovar 2009 teniendo muy buena recepción.

Mate Mateo recibió numeroso premios, además de participar en distintas exposiciones de diseño. Desde su lanzamiento en 2009 hasta la fecha se vendieron 750.000 unidades. Es exportado a 12 países: Alemania, Suiza, Francia, España, Israel, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay.

Esperan para fines de este año y el próximo lanzar dos nuevos modelos.