WhatsApp vuelve a ser noticia, pero no por sus funciones de mensajería en sí sino más bien porque la app comenzó a ser empleada para desplegar una campaña que promete una cafetera Nespresso gratis y cápsulas a quienes completen una encuesta.

La “oferta” de la Nespresso gratis es en realidad un intento de estafa vía WhatsApp, una campaña de phishing que tiene por objetivo mostrar publicidad, explicaron desde la empresa de seguridad informática ESET.

Esta no es la primera vez que se ofrece una cafetera Nespresso gratis mediante una campaña en WhatsApp. En 2017 se detectó una acción similar, que permitía participar de la “oferta” al reenviar el mensaje a 10 contactos o 3 grupos.

Nespresso gratis WhatsApp

Esta vez, luego de recibir el mensaje para participar de la encuesta, los atacantes piden reenviarla a 15 contactos o 5 grupos y así tener chances de ganar alguna de las 414 cafeteras Nespresso disponibles.

“Comprobamos que pese a compartir el mensaje a la cantidad de contactos y/o grupos que la campaña exige, la página no hace más que seguir mostrando publicidad en la pantalla”, explicaron desde ESET.

Al desplegar avisos publicitarios los atacantes se garantizan ingresos monetarios, montos que crecen a medida que los usuarios comparten el mensaje con sus contactos.

Esta semana, ESET alertó por una campaña similar que ofrece acceso gratis a Spotify Premium.