Devaluación e inflación impactaron de lleno en el mercado argentino de celulares, que se encamina a cerrar uno de los peores años en ventas. Hubo un cambio en el ránking de los mayores fabricantes de celulares.

Mientras en 2017 los despachos de celulares alcanzaron los 10,8 millones, 2018 cerraría con un máximo de 8,5 millones de unidades, según estimaciones de Carrier y Asociados, que adjudicó el comportamiento al proceso de devaluación e inflación.

“Esta caída hacia fin de año, período tradicionalmente con mayores ventas y que incluye fechas “fuertes” que traccionan la demanda, como el día de la madre y las fiestas de fin de año, hace que las expectativas para todo el año se sitúen en un máximo de 8,5 millones de unidades”, puntualizó la consultora.

Despachos celulares

Mayores fabricantes

El impacto en las ventas no fue el mismo para todas las marcas. De acuerdo con Carrier, Samsung es la mayor fabricante de celulares en Argentina con una participación de 54% en las ventas al tercer trimestre de 2018.

Sin embargo, en comparación con 2017, exhibió una caída de 16%.

“Luego aparece el gran ganador, Motorola, que alcanza el 2º lugar en participación (23%) con un crecimiento en unidades del 102%”, remarcó Carrier.

Motorola le arrebató la segunda posición a LG, que ahora quedó en tercer lugar con un 8% de participación. Detrás viene Huawei, con un 4%. Ambas marcas experimentaron una caída en volumen similar: 54% y 52%, respectivamente.

¿Y Apple? A pesar de tener un precio en Argentina muy impactado por el costo fiscal, aumenta su volumen en un 284% y se ubica en el 6% en participación de mercado, cerca de Sony, que se queda con el quinto lugar entre las mayores fabricantes de celulares.

La reactivación de Apple llegó de la mano de Claro y las cadenas de retail, que volvieron a ofrecer iPhone en el mercado argentino tras la apertura de importaciones. Si bien los equipos continúan siendo más caros que en EEUU, la posibilidad de comprarlos en cuotas juegan a favor.

La tendencia debería mejorar este año dado que los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR vendidos en EEUU no son 100% compatibles con el 4G local, pero Claro garantizó que ofrecerá los modelos adecuados para las redes de telefonía argentinas.