Intel ha presentado sus procesadores para servidores más rápidos hasta el momento, la serie Xeon Cascade Lake, con hasta 48 núcleos.

Sus actuales chips de alta gama para servidores contienen hasta 28 núcleos y 56 threads. Los modelos de Cascade Lake tienen varias matrices en un solo «paquete» o socket, al igual que los últimos procesadores de servidores EPYC de AMD. Se pueden instalar hasta dos chips en una placa base con multiprocesador, lo que da 96 núcleos en total, pero Intel aún tiene que confirmar si los chips serán de múltiples subprocesos.

Obviamente, estos chips no están dirigidos a los consumidores masivos. Están diseñados para aceptar hasta 24 módulos de RAM DDR4 en una configuración de doble CPU (hasta 3 TB), y funcionan con los chips Optane de Intel.

Con 24 módulos ocupados, se podría alcanzar los 12TB de memoria del sistema, suficiente para ejecutar simulaciones de alta complejidad.

Intel afirma que el rendimiento ha aumentado en un 20 por ciento con respecto a sus CPU Xeon actuales y hasta 3,4 veces más que los chips de servidor EPYC de AMD para ciertas tareas.

Los chips aún utilizan tecnología de 14 nanómetros, ya que los productos de 10 nanómetros de la compañía aún no están listos para salir al mercado. SI bien Intel es dominador en el mercado, podría empezar a perder la batalla con AMD, que planea presentar su plataforma rival EPYC, basada en una más avanzada tecnología de 7 nanómetros, esta misma semana. Incluso, se espera que se incluya un modelo de 64 núcleos.