La Justicia porteña condenó a Uber Argentina y su CEO, Mariano Otero, a pagar una multa de AR$60.000 y dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad.

En su fallo contra Uber Argentina, el juez Ladislao Endre, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, estableció que la empresa organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público.

Endre ya condenó a varios choferes que usan la aplicación por ejercicio ilegal de una actividad. La sentencia se conoce poco después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de taxistas, respaldando la actividad de Uber aunque sin establecer su legalidad.

El fallo contra Uber Argentina establece la inhabilitación por el término de 2 años para que ejerzan cualquier actividad vinculada a la prestación de servicio de transporte de pasajeros, tanto de la índole de la brindada por Uber, como de cualquier otra modalidad, de modo directo o indirecto, como también por sí o por intermedio de terceros».

Ese argumento busca contrarrestar el principal de Uber al hablar sobre su servicio: se trata de una empresa de tecnología y no de transporte de pasajeros.

El fallo contra Uber Argentina demuestra la necesidad de establecer una regulación sobre el servicio que brinda la compañía, adoptado por más de un millón de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y otros miles para tener una fuente de ingresos, remarcó Uber.

Uber

Apelación

Tanto la fiscalía como Uber presentarán una apelación.

“Tras dos años y medio de investigación, la fiscalía no logró producir una sola prueba y sólo logró una multa en el marco de un código que trata inconductas menores”, explicó Uber Argentina.

El fiscal porteño Martín Lapadú recordó que «esta es la primera sentencia condenatoria en un juicio oral y público contra Uber en Argentina. Determinó que Uber opera ilegalmente y que su responsable mayor es Otero. Estamos conformes con eso, pero entendemos que los otros dos directivos también tienen que ser condenados porque son parte de la persona de existencia ideal Uber Argentina SRL. Además, si se los hubiera condenado por violación de clausura, como habíamos solicitado, podríamos haberles otorgado penas de arresto».

La Corte Suprema ya confirmó el fallo de Casación Penal que declaró la legalidad de Uber desde la perspectiva penal. La Justicia porteña falló en contra de la fiscalía en seis de las ocho imputaciones contra Uber. El juez contravencional Ladislao Endre estableció una multa de $60.000 por “organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público” similar a establecidas en los casos de ruidos molestos u organizar espectáculos de destreza en vía pública”, culminó Uber.

Además de esta causa, Lapadú lleva otras dos contra Uber en Argentina: una es contra los choferes y otra por evasión tributaria en la Ciudad.