Apple presentó ayer los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, pero hubo una novedad que pasó desapercibida: dejará de ofrecer gratis el adaptador para audio de Lightning a 3,5 mm.

La decisión de dejar de ofrecer en la caja el adaptador corre tanto para los nuevos modelos de iPhone como para los más viejos en venta, es decir, los iPhone 8 y iPhone 7.

El objetivo de Apple es claro: apostar por el audio inalámbrico, una idea que se refuerza al observar que la empresa discontinuó los iPhone 6S y los iPhone SE, los últimos en incluir un conector de audio de 3,5 mm.

El iPhone 7 fue el que marcó el inicio del fin para el clásico conector de audio de 3,5 mm. Presentado en 2016, el iPhone 7 fue el primero en utilizar Lightning para los auriculares.

Caja iPhone XS Max

Adiós

Desde 2016 hasta ahora, los nuevos iPhone incluían en la caja un adaptador Lightning a 3,5 mm, ideal para aquellos que deseaban utilizar sus headphones con los celulares de Apple.

Eso no ocurrirá más. La compra de un iPhone XS Max, XS, XR, 8 o 7 incluye los auriculares EarPods con el conector Lightning. La caja de esos modelos dejará de incluir el adaptador.

Adaptador Lightning jack

Si un usuario desea seguir utilizando sus headphones con conector de 3,5 mm con los iPhone deberá comprarle a Apple el adaptador, que tiene un precio de u$s9.

Otra opción es pasarse al mundo inalámbrico y comprar, por u$s159, los auriculares AirPods de Apple.

Bromas

Las ironías no tardaron mucho en aparecer en las redes sociales. Algunos mencionaron lo ridículo que suena comprar un iPhone XS Max de 512 GB por u$s1.449 y tener que pagarle a Apple para mantener la compatibilidad con los auriculares.

Otros recordaron que Apple ofrece recargas rápidas e inalámbricas para sus iPhone, siempre y cuando el usuario compre el accesorio que lo permite.

El campo de los accesorios para iPhone es, sin dudas, una fuente inagotable de dinero para Apple. De hecho, el paso al mundo Lightning trajo situaciones insólitas, logrando que ni la propia empresa respetara su ecosistema.