Está disponible Brailling, una app para que personas con discapacidad visual puedan escribir de manera sencilla y rápida. Pensada para Android, fue creada por un grupo de jóvenes argentinos y funciona como un launcher, es decir, como una pantalla especialmente configurada.

Brailling es un launcher en donde las personas con algún tipo de discapacidad visual pueden escribir de manera cómoda, rápida y privada, ya sea mediante el métodos de tap o swipe.

El sistema de escritura de Brailling se compone de 6 círculos, por lo que el usuario puede obtener más de 64 combinaciones de letras y números. El desplazamiento por la pantalla puede ser mediante tap (toques) o swipe, deslizando el dedo por la pantalla.

Puede ser descargada desde Google Play.

“Su misión es que las personas ciegas no se sientan discriminadas o excluidas de las nuevas tecnologías, todo en el marco de algo cada vez más relevante para empresas públicas y privadas, ya que las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial”, explicaron sus creadores, liderados por Juan Manuel Jacinto, egresado de la carrera de Diseño Multimedial de Da Vinci.

Brailling se suma al catálogo de apps desarrolladas en Argentina para la inclusión. En esa lista se anota, por ejemplo, LSApp, una app para comunicarse con lengua de señas.

Dos años

Brailling tiene sus orígenes en 2016, cuando fue pensada como un teclado. Gracias al empuje que recibió, en 2017 resultó semifinalista en la segunda edición argentina del Premio Everis para emprendedores, seleccionada como una de las siete mejores a nivel nacional entre las más de 1.000 inscriptas en todo el mundo.

Asimismo, Incubando Salud (Fundación Barceló) eligió a Brailling dentro de sus candidatos a acelerar, cosa que los desarrolladores aprovecharon mediante la incorporación del Design Thinking y el Lean Startup.

El proceso les permitió ganar el premio Propulsar de la Fundación del Diario La Nación, Banco Citi Argentina y la Fundación Ávina Argentina; el premio al Joven Emprendedor 2017 (obtuvo un crédito de AR$50.000); una semana de aceleración en Socialab Argentina y una beca para estudiar durante el verano en un campus de emprendedores de la Universidad Estatal de San Diego en California, Estados Unidos.

Brailling
Matías Serritella, Juan Manuel Jacinto y María Paula Jacinto

Además del egresado de Da Vinci, de Brailling participan María Paula Jacinto y Luján Serritella.

Jacinto es perito y traductora pública nacional en lengua inglesa; redacta y edita el contenido de la aplicación, mientras establece contacto con los medios y recolecta el feedback de los usuarios.

Serritella es licenciado en sistemas, siendo el encargado del desarrollo de la aplicación y de guiar del equipo de programadores.