Vanesa Barán tiene 25 años, nació sorda profunda y gracias a un implante y mucho esfuerzo aprendió a hablar. Es capaz de armar el cubo Rubik en un minuto, se recibió de Analista de Sistemas y aprovechó su tesis para crear una app capaz de unir el mundo oyente con el de los sordos. Así nació LSApp.

¿En qué consiste LSApp? Es un traductor que permite ingresar palabras vía teclado o audio. De allí, el sistema mostrará la seña correspondiente a través de un dibujo animado para que el oyente pueda comunicarse e ir aprendiendo la lengua de señas argentina (LSA).

LSApp permite ingresar sugerencias, ajustar los datos de registro y recuperar la contraseña vía mail. Además, cuenta con tutoriales y juegos para practicar el idioma y consejos para mejorar la comunicación.

LSApp todavía no está disponible en las tiendas de aplicaciones, pero la idea de su creadora es que arribe allí en pocas semanas.

“En general, la gente no sabe la lengua de señas. Con la app, el aprendizaje será más fácil y rápido; ayudará a superar miedos y prejuicios”, explicó Barán.

Tesis y premio

Barán egresó como Analista de Sistemas de la Escuela Da Vinci en 2017. Su tesis fue LSApp, una iniciativa que ganó el concurso #VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre.

LSApp se impuso sobre 3.000 ideas gracias a la capacidad para captar y exponer un diccionario virtual de la LSA.