TheTruthSpy, empresa que comercializa una app para espiar celulares Android o iOS, fue víctima de un ataque informático en el que robaron accesos de usuarios, grabaciones de audio de las víctimas, fotos y chats, entre otros datos.

TheTruthSpy es una de las empresas con mayor índice de uso entre las app para espiar celulares. El software es un spyware que permite vigilar de manera remota toda la actividad de un usuario en su celular, incluida la grabación de llamadas, acceso a fotos, videos y páginas web que alguien visita, geolocalización y contraseñas de todo tipo, entre otras.

La app para espiar celulares de TheTruthSpy es ofrecida como una herramienta de control parental, para seguir a una pareja e incluso para que los jefes puedan monitorear a sus empleados. De manera sigilosa, ofrece acceso a toda la información de un usuario, incluso su actividad en redes sociales y mail.

Ataque

Sí, toda esa información quedó al descubierto, de acuerdo a lo informado por el sitio Motherboard.

De acuerdo con la publicación, un atacante ingresó en febrero al servidor de TheTruthSpy y tuvo acceso a las cuentas de más de 10.000 usuarios de la app.

La incursión le permitió quedarse con contraseñas, fotos, audios y mensajes, entre otros, de los celulares que la app estaba espiando.

El atacante fue crítico con la compañía desarrolladora de esta aplicación al decir que “se preocupan de cómo promocionar un producto para espiar, pero no se preocupan de cómo hacer para proteger la privacidad de los atacantes y de las víctimas”.

Por otra parte, comentó que una gran cantidad de los consumidores del servicio reutilizaban la misma contraseña en servicios como el correo, PayPal o Amazon. Y aseguró que, si bien accedió a estas cuentas, no robó nada de dinero.

“Es importante que aquellos padres que están preocupados por el uso de la tecnología en sus hijos sepan que la clave no está en el control basado en una app para espiar lo que hacen sus hijos con sus dispositivos, la protección debe partir del diálogo que se tenga con los hijos y en acompañarlos el camino digital y de ser necesario usar herramientas de control parental, pero siempre con el conocimiento de los chicos”, opinó Cecilia Pastorino, investigadora de Seguridad del Laboratorio de ESET Latinoamérica.