Cambio en las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive. Ese es el título que lleva un mail que Google envió a los usuarios del servicio para confirmar que el backup de mensajes de la app dejará de ocupar espacio en Google Drive.

“Debido a un nuevo acuerdo entre WhatsApp y Google, las copias de seguridad de WhatsApp ya no afectarán la cuota de almacenamiento en Google Drive”, explicó Google sobre la medida, anunciada la semana pasada.

Sin embargo, los usuarios de WhatsApp deberán realizar una acción para no perder su historial de conversaciones: Google Drive eliminará las copias de seguridad que no hayan sido actualizadas en un año.

“Esta política entrará en vigor para todos los usuarios el 12 de noviembre de 2018 (…) A fin de evitar la pérdida de copias de seguridad, recomendamos que las personas creen las copias de seguridad de Whatsapp manualmente antes del 12 de noviembre de 2018”, sentenció el mail de Google.

Los únicos beneficiados por la medida serán los usuarios de WhatsApp en Android que hagan una copia de seguridad en Google Drive.

¿Para qué sirven las copias de seguridad? Permiten recuperar todas las conversaciones, algo fundamental en caso de cambiar de celular ya sea por decisión propia o por un robo.

Copia seguridad WhatsApp Google Drive

Cómo hacer una copia de seguridad

  • Abrir WhatsApp.
  • Desde el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  • Tocar Guardar en Google Drive y seleccionar la frecuencia con la que se desea que se guarden las copias de seguridad.
  • Seleccionar la cuenta de Google que se quiere usar para guardar la copia de seguridad.
  • Tocar Guardar usando para seleccionar la red que se desea usar para guardar las copias de seguridad. Lo mejor sería elegir Wi-Fi dado que el backup usando datos móviles puede aumentar de manera considerable el gasto del plan de datos.