Apple notificó a Intel acerca de que no utilizará sus radio chip para los iPhone 5G de 2020, una decisión que beneficiaría a MediaTek, empresa con la que ya tendría relación gracias a un componente del parlante inteligente HomePod.

Intel no proveerá de módems 5G a los dispositivos móviles de Apple en 2020”, dijo un reporte de Calcalist, ampliado más tarde por otros medios para mencionar que la fabricante de procesadores seguirá adelante con el desarrollo del chip, internamente conocido como Sunny Peak.

“El roadmap no cambió. Seguimos comprometidos con los planes y proyectos vinculados con el 5G”, dijo Intel a 9to5Mac.

MediaTek, el beneficiado

Históricamente, Apple utilizó radio chips de Qualcomm, pero las disputas por patentes llevó a la fabricante del iPhone hacia otros proveedores. Intel fue el primer beneficiado, pero esa relación tampoco se prolongaría.

Todo indica que MediaTek será quien ponga su sello en los primeros iPhone 5G, que posiblemente llegarían en 2020.

MediaTek tendrá listo sus chips 5G Helio M70 para el próximo año, pero Apple prefiere esperar a que el estándar esté más difundido antes de ofrecer un dispositivo compatible.

Solo es necesario recordar lo que ocurrió con los primeros iPhone, que ofrecieron 3G recién en la segunda generación, aún cuando la tecnología ya estaba disponible globalmente.

La relación entre Apple y MediaTek no sería nueva. La empresa de la manzanita suele sumar proveedores para sus productos de ventas a menor escala y más tarde, si está convencida, los agrega a los más difundidos.

¿De dónde viene la relación? MediaTek habría desarrollado un chip Wi-Fi especial para el HomePod, el parlante inteligente de Apple. Habría pasado la prueba y de allí que suene para integrarse al iPhone.